El Departamento Jurídico del Hospital General San Juan de Dios está en proceso de trasladar a las autoridades competentes el caso del niño de 3 años que ayer sufrió quemaduras en sus manos, aparentemente provocadas por su progenitora. El menor se encuentra recluido en el nosocomio, se analiza si necesitará injertos.
mcastanon@lahora.com.gt
Rony Véliz, portavoz del centro asistencial, dijo que la información proporcionada era que la progenitora del niño le habría quemado las manos en un comal, por ello el caso ha sido trasladado a las autoridades para su investigación.
“Según la versión que nos proporcionaron fue que la mamá -del niño- le puso las manos en el comal por castigo, porque quebró un vaso. El procedimiento –de investigación- se está realizando en el Departamento Jurídico del Hospital General San Juan de Dios y va a enviar la denuncia respectiva a donde corresponde”, dijo Véliz.
El informe de los Bomberos Voluntarios, quienes trasladaron al menor, indica que Fredy Giovanny Pascual Escalante, de 3 años, sufrió heridas de primero, segundo y tercer grado en ambas manos
El niño fue trasladado de su residencia en la finca Ponderosa, Chinautla, hacia el centro asistencial, donde quedó recluido.
ANALIZAN INJERTOS
Los médicos del hospital analizan si será necesario colocar injertos al infante afectado, pero antes debe ser sometido a un lavado.
“Al niño le han hecho varios exámenes y en las próximas horas va a subir a sala de operaciones donde le van a hacer un lavado de las manos para retirarle la piel muerta, va a estar en sala de operación mientras se recupera para determinar cuál es el daño que tiene en los dedos, el personal médico podría proceder a ponerle injertos”, explicó Rony Veliz.
Fredy se encontraba esta mañana en la Pediatría del nosocomio junto a su abuela materna, Martina Escalante, quien cuidaba de su nieto.
UN ACCIDENTE
La abuela del menor fue consultada para conocer información relacionada al trato que Brenda Escalante –madre del niño- de 22 años, le daba a su hijo, ella evadió las preguntas y respondió que lo sucedido a Fredy fue un accidente cuando él intento tomar una tortilla del comal.
La entrevistada dijo que su hija no estaba en el hospital para cuidar a su niño, porque tenía otro bebé de 8 meses que necesitaba ser atendido.
Escalante agregó que el niño permanecía más con ella que con su propia hija, porque Brenda tiene otra pareja –padre del bebé- que no es un “hombre trabajador”.
“Yo cuido más al nene, ella tiene otro bebé de 8 meses y vive con el papá del niño. Mi esposo y yo no queremos a ese hombre porque no trabaja”, dijo.
La entrevistada dijo que su esposo habría culpado a su hija de las quemaduras provocadas a Fredy, pero que todo había sido por error. En otras ocasiones el niño “se ha quemado” y se ha recuperado en casa, concluyó.