Héctor Canastuj, fiscal del Ministerio Público (MP), a cargo del caso en contra de Beatriz Ofelia de León y Joaquín Flores, vinculados judicialmente en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza en julio del 2011, dijo que se levantará el decomiso de una de las cuentas bancarias a Flores para que pueda vivir de ella mientras se desarrolla el juicio.
palbani@lahora.com.gt
Mientras tanto, se llevan a cabo dos allanamientos en los campos de San Isidro, zona 16, para buscar más pistas que puedan guiar al MP a encontrar el cuerpo de Cristina. Dichas propiedades pertenecen a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también madre de Roberto Barreda, prófugo de la justicia.
La jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo concedió a De León la libertad con el pago de una fianza de 10 mil quetzales, como medida sustitutiva, el 25 de marzo pasado. Ese mismo día el MP quiso imputarle cinco nuevos delitos que la jueza rechazó.
Según la jueza el MP no habría aportado suficientes pruebas para ligarla a nuevos procesos por lo que a De León sólo se le acusa del delito de amenaza, en contra de Petrona Say, empleada doméstica de la familia de su hijo, para que no dijera nada sobre los hechos.
La madre de Roberto Barrera permaneció 17 meses en prisión, y de acuerdo con investigaciones del MP ésta ayudó a su hijo a ocultar las evidencias en el caso de desaparición de Cristina Siekavizza.