Campos pagados van y vienen


francisco-reyes

En la semana que ha concluido, la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala pautó en casi la mayoría de medios escritos un campo pagado con el titular “En Defensa de la Autonomía Universitaria y un Presupuesto que garantice el Derecho a la Educación Pública Superior”, en el cual se refieren a su preocupación “por el inexplicable desfinanciamiento gubernamental” a la USAC, lo cual implica graves consecuencias que el déficit presupuestario acarrea para el sostenimiento de carreras docentes, extensiones universitarias y servicios comunitarios que la misma presta.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Señala la Universidad de San Carlos que en tres meses entrará en insuficiencia financiera, apremia al Presidente de la República para que atienda el problema y cumpla con la obligación constitucional que prevé el artículo 84 de la Constitución de transferir a la misma no menos del 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.
Concluye el comunicado reiterando la negativa de la universidad a privatizar de hecho la enseñanza pública mediante el establecimiento de cuotas, también indica que cualquier alteración a la integridad del fondo de pensiones y jubilaciones vulnera derechos inalienables de sus trabajadores, los cuales son atacados persistentemente por grupos de interés insensibles a la equidad y a la justicia.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas también publica en campos pagados cuáles han sido los aportes constitucionales a la USAC en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Adicionalmente, publica los aportes extraordinarios a la USAC en esos mismos años, estableciendo que no se ha incumplido con el precepto de asignación presupuestaria para la USAC. Señala también que la USAC tiene, al 31 de diciembre de 2012, en el sistema bancario un saldo favorable de Q509.5 millones, parte de reservas de prestaciones y parte de superávit disponible.
A la ciudadanía, especialmente a quienes pagan impuestos y por consiguiente son los que financian el Presupuesto Ordinario y Extraordinario que recibe la Universidad, le interesa y preocupa conocer cómo esta parte autónoma del Estado utiliza los recursos, ello implica que igual que lo hace frecuentemente en campos pagados la USAC, publique un suplemento y lo haga llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación privados. Este suplemento es tal vez más importante que cualquier otra información que la USAC efectúa, sean estos campos pagados, incluyendo esquelas, periódico universitario o publicaciones técnicas y científicas, que sin duda alguna son positivas.
Un suplemento de esta naturaleza que podría ser trimestral o como máximo anual debería de incluir la totalidad de la nómina del personal que labora en la Universidad de San Carlos, con puestos y salarios, el gasto específico tanto de la Rectoría como de cada una de las Facultades y si se da algún paro o suspensión de clases, qué costo tiene este en las labores docentes. Adicionalmente, la Universidad debería de indicar cuántos alumnos tiene por facultad y cuál es el costo de docencia, y si hay estudiantes extranjeros de Centroamérica, Belice o cualquier otro país, cuál es el costo que requieren dichos educandos. Es también importante que la Universidad informe a la opinión pública y a los contribuyentes cuál es el número y el costo por cada egresado de las diferentes facultades y cuál es la devolución en servicios o en dinero que estos egresados devuelven al pueblo y a los contribuyentes que les financiaron su carrera universitaria. Las cuentas claras conservan buenas amistades.
¡Guatemala es primero!