Colombia paso por encima de Uruguay y con un inapelable 5-0 obtuvo el boleto al repechaje por una plaza al Grupo Mundial de la Copa Davis.
La representación local aseguró la victoria en la final del Grupo I de la Zona Americana al llevarse el sábado el punto en dobles -logró una ventaja irremontable 3-0- y la redondeó con dos más el domingo.
Los dos últimos sencillos se jugadores por mero trámite al mejor de tres sets y Alejandro Falla capturó el cuarto punto ante el uruguayo Rodrigo Senatore con una victoria 6-0, 6-1 y Juan Sebastián Cabal cerró la desigual confrontación con un 6-1, 6-0 frente a Santiago Maresca.
Cabal y Robert Farah el sábado derrotaron 6-4, 3-6, 6-3, 5-7, 6-4 a Ariel Behar y Marcel Felder en el desafío de dobles.
Santiago Giraldo obtuvo el primer punto el viernes al ganar 6-2, 3-6, 6-1, 6-2 a Felder y Falla el segundo al deshacerse de Behar 6-2, 6-0, 6-2.
Colombia ahora supera 7-6 Uruguay y había ganado 4-1 el anterior duelo celebrado en Montevideo en 2011.
La representación uruguaya encabezada por Enrique Pérez llegó debilitada tras las bajas por lesión de los hermanos Pablo y Martín Cuevas. Pérez convocó en su reemplazo a Felder y Behar.
El equipo local dirigido por Mauricio Hadad disputará el ascenso al Grupo Mundial contra uno de los perdedores en la ronda inicial de este nivel: España, Croacia, Bélgica, Israel, Alemania, Austria, Suiza o Brasil.
El sorteo se efectuará en Londres el miércoles y Colombia llegó por cuarta ocasión a esta instancia. Sucumbió en la anterior en Bogotá contra EE.UU en 2011.
«Ganamos con autoridad y ahora la expectativa es llegar al Grupo Mundial… tenemos tenistas con mucho talento y corazón para alcanzarlo», dijo Hadad.
Hadad y los jugadores desean actuar nuevamente en Cúcuta, el apoyo de los aficionados lo consideraron clave.
«El respaldo de los espectadores fue muy importante y con la serie definida desde el sábado llenaron las tribunas el domingo», destacó Farah.
La elevada temperatura, más de 35 grados centígrados y la humedad del 62%, la sortearon.
La serie se desarrolló en la cancha de superficie dura del estadio Fabiola Zuluaga de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.