Guatemala planteará una consulta “no simultánea” sobre Caso Belice


aa_foto_1_archivo

Ante las reiteradas negativas del gobierno de Belice con respecto a modificar su reciente reforma electoral previo al referendo de la disputa territorial que debía realizarse el 6 de octubre, Guatemala propondrá que las votaciones se hagan de forma alterna, es decir en tiempos diferentes, para conocer anticipadamente la decisión de los beliceños y luego considerar el referéndum nacional.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

El canciller Fernando Carrera dijo a La Hora que “ellos podrían (Belice) realizar las votaciones primero, y luego una vez visto el resultado, Guatemala consideraría si es conveniente realizar el referendo y establecer una nueva fecha que sería después del seis de octubre”.

El convenio firmado en 2008 por ambos gobiernos está por romperse; éste establece el compromiso de los dos países para realizar una consulta popular simultánea a los pueblos y  de tener un resultado positivo, de poder llevar el caso del reclamo territorial que sostiene Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero si resultase negativo en cualquiera de las partes, el proceso se detiene.

Carrera afirma que “el asunto de referendo es sólo una vía para poder llevar el caso a la CIJ pero no es la única; el convenio establece el compromiso de ambos pueblos para llevar el caso a dicha corte. De no darse las condiciones, tendríamos que esperar condiciones más favorables en el futuro”.

Asimismo, la pelea del gobierno para que Belice enmiende la ley electoral es porque se percibe la situación para Guatemala como desventajosa. “Su ley electoral que exige una aprobación sobre el 70 por ciento en la votación y una concurrencia mínima del 60 por ciento del padrón electoral a las urnas para llevar el caso a la CIJ”.

El presidente Otto Pérez Molina señaló que de no cumplirse las condiciones de igualdad, Guatemala no irá al referendo, “no vamos a ir a un referendo para perder Q260 millones, prácticamente no vamos a la consulta, vamos a suspender la fecha”.

Asimismo, el mandatario señaló que hubo mala fe por parte de las autoridades beliceñas, “cuando nosotros estábamos firmando el convenio con su gobierno, ellos ya estaban haciendo los cabildeos para  hacer su reforma electoral”.

Pérez Molina indicó estos cambios realizados en el senado beliceño se hicieron de forma casi secreta. Este fue el motivo por el cual se disolvió la comisión de Belice, la cual no notificó a tiempo que se hubiera realizado un cambio en la legislación de ese país.

El Presidente sostuvo que Guatemala perdió tiempo valioso “y cuando nos dimos cuenta la situación ya estaba dada”. La nueva Comisión de Belice la conforman miembros del gabinete del Organismo Ejecutivo.

El analista político Javier Brolo opina que “esta serie de casos son complicados, Guatemala debería de cumplir con su compromiso de seguir adelante con el referéndum, ya que una vez pasado el mismo, sea cuál sea el resultado, Guatemala tendría más chances de tener un intercambio económico con Belice, e incrementar las relaciones comerciales”.

Brolo sostiene que mientras se mantenga esta situación “no habrá posibilidad de explotar los mercados por ninguno de los países”. Por otro lado, el analista Roberto Wagner, internacionalista, sostuvo “sería positivo poder guardar el convenio con Belice y posponer la fecha, pero de no ser posible será difícil que estas condiciones se puedan repetir en el futuro”.

De continuar la intención del gobierno para rechazar ir al referendo, Guatemala quedaría con un reclamo sobre el territorio Beliceño en pie. Sin embargo, Carrera hace una salvedad “con la diferencia que tenemos un convenio en el cual los Estados están conscientes de que el caso debe ser solucionado en la CIJ”.