De acuerdo con informes del Programa de Inversión Física del 2013, hasta el momento no se presentan detalles de las obras en las que se van a invertir Q433 millones, los cuales son parte de los Q585 millones que se ampliaron al Presupuesto General del Estado de 2013.
cespina@lahora.com.gt
El presupuesto fue aprobado en octubre, en el cual se establece que el listado geográfico de obras sería integrado después de la aprobación, para que se detallaran las obras en las que se invertiría la ampliación de Q585 millones de quetzales, que serían utilizados para ejecutar sólo obras de inversión.
Hasta la fecha en el Programa de Inversión Física, sólo los Q10 millones que se ampliaron a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y Q100 millones del Fondo para la Paz, para construir viviendas han sido detallados en dichos programas.
Pero existen Q433 millones que aún no se sabe en qué tipo de obras se van a invertir, en los cuales hay Q387 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi), 6 Millones del Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua), así como Q40 millones para el Fondo Social de Solidaridad.
De acuerdo a esto, la Constitución Política de la República establece en el artículo 237 que el presupuesto al ser aprobado deberá incluir los detalles en los que serán ejecutados los gastos presupuestados.
Alrededor de esto han surgido diversos señalamientos de anomalías, en las cuales las bancadas de Encuentro por Guatemala (EG) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han señalado que el presidente y vicepresidente de la comisión de Finanzas del Congreso, han enviado cartas para favorecerse con la designación del listado geográfico de obras.