Refugio de la Niñez critica inacción de magistrados en un caso de trata


aa_foto_5_Edvin_Lopez

El Refugio de la Niñez dio a conocer su rechazo hacia los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, «que solamente fomentan la impunidad», por dejar sin lugar la solicitud de antejuicio contra el  juez José Eduardo Cojulún Sánchez, señalado del delito de prevaricato y favoritismo en el caso Juan Mateo Hernández Coj, a quien se le sindica de trata de personas, explotación sexual y laboral a 14 adolescentes.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El pasado 9 de enero, la Asociación El Refugio de la Niñez presentó una querella de antejuicio contra el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra la Vida de la Ciudad de Guatemala, José Eduardo Cojulún Sánchez, por dejar en libertad a Juan Mateo Hernández Coj, quien era señalado de liderar una banda que se dedicaba a explotación y trata de personas.

Hernández Coj fue detenido el 3 de agosto del 2012, por los delitos de explotación sexual y laboral de 14 adolescentes que prostituía en la terminal de las zonas 4, 7, 1 y 11 de la ciudad de Guatemala.

Según El Refugio de la Niñez, el juez Cojulún Sánchez realizó dicha resolución al momento de reemplazar al juez titular Walter Villatoro. Sin embargo, por no tener suficiente información ordenó su libertad con arresto domiciliario, con una medida sustitutiva, basándose en un dictamen médico particular que carecía del respaldo de INACIF.

Además de poner una caución económica de Q20 mil, cuando, al momento de ser detenido, al sindicado le fueron encontrados Q106 mil en efectivo, más varias cuentas personales con altas sumas de dinero.

OTRAS DENUNCIAS
Leonel Dubón, de El Refugio de la Niñez, señaló que en contra de Cojulún Sánchez existe otro tipo de procesos, entre ellos el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y una sanción del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), “lo que nos da la razón de su negligencia como juez” dijo.

Dubón opina que la postura de la Corte Suprema de Justicia, al rechazar la solicitud de antejuicio, solo “fomenta la impunidad”, ya que se hizo caso omiso de las pruebas presentadas en contra de Cojulún Sánchez.

Por ello solicitan que el juez sea investigado y suspendido de su cargo, “algo que no debe pasar desapercibido”.

Además dijo que el Presidente de la CSJ, el Presidente de la Cámara Penal y dos magistrados razonaron su voto, quienes indicaron que sí procedía el antejuicio en contra del juez; otro se abstuvo por desconocer el proceso, y el resto votó en contra, evidenciando quienes están a favor de la justicia.

Al cierre de esta edición se trató de conocer la versión del juez Cojulún Sánchez; no obstante, se indicó que se encontraba en audiencia, por lo que no podía contestar.