La Asociación de Jueces y Magistrados se pronunció sobre el allanamiento de la vivienda del juez Segundo de Primera Instancia Penal, Carlos Antonio Aguilar Revolorio, ocurrida el 22 de marzo.
palbani@lahora.com.gt
En un comunicado la Asociación rechaza y condena esta acción ejecutada por el Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC). Dicho rechazo se basa en que la Constitución establece que los jueces tienen derecho a un antejuicio que permita ejercer una función pública sin intimidaciones ya sean por razones políticas o ilegítimas.
Por lo tanto, afirman que cualquier investigación realizada en su contra sin lugar y sin estar aprobada por una autoridad competente es ilegal.
En base a la independencia judicial como garantía de la que gozan los jueces, exigen a la fiscal General del MP, Claudia Paz y Paz, que detengan las investigaciones en contra del juez Carlos Aguilar.
Además solicitaron que se respete la integridad de los jueces y magistrados.
El Juez Segundo dijo que esta acción se trata de una intimidación por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que ha tenido diferencias con ellos. Aguilar forma parte de la lista de jueces señalados por la CICIG de cometer actos impunes.
Según el fiscal Ronny López, el MP y la PNC iban a capturar a una persona involucrada en el Caso Bancafé, por lo que luego explicaron que había sido una equivocación.
La respuesta del juzgador fue que es ilógico que se tratara de una simple equivocación ya que ellos mismos conocen su dirección.