Luego de que Estados Unidos extendiera el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los migrantes de Nicaragua y Honduras, analistas opinan sobre los pocos avances que Guatemala ha logrado en este tema.
lgarcia@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina dijo: “el TPS que queremos para Guatemala viene incluido dentro de la reforma migratoria. Esta será una de las peticiones que haremos al presidente Barack Obama dentro de la cumbre del Sica (a realizarse en mayo)”.
El internacionalista Edgar Gutiérrez opina al respecto “Honduras y Nicaragua aprovecharon el TPS cuando Estados Unidos lo ofreció tras la tormenta Mitch, sin embargo, Guatemala no supo valorar su oportunidad. Ahora, el Gobierno se encuentra en el limbo, porque Estados Unidos privilegia una reforma migratoria antes que un TPS”.
Juan Luis Carvajal, de Movilidad Humana, expresó que “ahora sólo queda apostar por una reforma migratoria, la cual puede tardar años, mientras tanto los migrantes no tienen protección. Cada mes vemos cómo llegan 10 vuelos cargados de deportados”.