Hilda Morales: Aplicación de la Ley contra el Femicidio tiene un balance positivo


DEPA_2

Después de cinco años de la promoción de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, el balance es positivo, pues ha producido una reducción de la impunidad en estos casos, indicó Hilda Morales, procuradora adjunta, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Morales, durante el programa Diálogo Libre, de Prensa Libre, no se puede decir que se ha logrado todo en materia de justicia especializada para las mujeres, pues aún falta mucho por hacer, pero esta normativa significó un avance a favor de las mujeres.

De acuerdo con la procuradora adjunta Guatemala fue un país pionero en esta clase de justicia a favor de la población femenina, sin embargo los índices de violencia contra las mujeres continúan siendo altos y cotidianos, lo que demuestra que faltan aún muchos esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de agresiones.

Actualmente se conoce más el problema de violencia que sufren las guatemaltecas y ellas han empezado a romper el silencio y han denunciado, ahora falta lograr un cambio de actitudes todas las autoridades encargadas de atender a las víctimas, según la entrevistada.

Morales destacó que la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres no sólo trata la sanción, sino en la eliminación de los estereotipos, así como una prevención y atención para que ellas puedan transformarse en mujeres autónomas y poder ejercer sus derechos.

La académica y feminista indicó que en Guatemala diariamente se reportan diversos tipos de violencia y agresiones contra la población femenina, entre ellos violencia física, psicológica, sexual y económica, sin embargo destacó que la más común y menos atendida es la psicológica, la cual deja daños para toda la vida.

Finalmente, Morales destacó que en Guatemala hay una legislación pionera en el mundo, pero los operadores de justicia deben cumplir con la ley.