Urge adoptar cuotas de participación política para las mujeres


logito

Cuando el número de mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisión se estanca, es imperante recurrir a la adopción de cuotas de participación, como medida afirmativa para avanzar en la consolidación de la equidad de género en Guatemala, afirmó la excongresista Catalina Soberanis, quien también es consultora en temas de participación política.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Soberanis fue diputada entre 1986 y 1994 y presidenta del Legislativo en 1991 y en 1992, periodos difíciles pues las mujeres en el Congreso de la República representaban el 2 por ciento; los hombres determinaban las agendas y los temas de género eran invisibilizados en el pleno.

Llegar a esos puestos o alcanzar la titularidad de algún ministerio, era muy dificultoso para las mujeres dos décadas atrás, ya que las agrupaciones partidistas tampoco tomaban en cuenta a las mujeres para formar las planillas a la hora de las elecciones, enfatizó la especialista.

En los últimos 20 años la representación de las mujeres en el Congreso pasó del 2 al 13 por ciento, ahora pueden acceder a la tierra, participan activamente en los consejos de desarrollo y en los partidos políticos y se ven con más frecuencia al frente de las instituciones de los tres poderes del Estado, añadió la experta.

De acuerdo con cifras del Estudio de Situación en Guatemala de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, elaborado por Cordaid, en la actualidad 3 mujeres están al frente de los ministerios de 11 instituciones; 1 mujer pertenece al Gabinete de Gobierno, de un total de 16 espacios; y 21 diputadas ocupan una curul, de 137.

El estudio también destaca la participación de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz y la presidencia de la Corte Suprema de Justicia que ejerció la Magistrada Thelma Aldana, en el 2012.

En opinión de Soberanis, los números que dan cuenta de la participación política de las mujeres se han estancado, pues existen pruebas de su participación a nivel de bases pero el número no coincide con quienes ocupan puestos de poder.

El último padrón electoral fue conformado por mujeres en un 52 por ciento, mientras que sólo 1 de cada 10 candidatas, fue electa; se trata de mujeres votando por hombres, aseguró la ex diputada.

Soberanis concluyó que será determinante recurrir a las cuotas de participación política para lograr que más mujeres sean asignadas a cargos de poder y lograr el avance hacia la equidad en el país, por lo que el Congreso de la República deberá agendar a la discusión de las reformas al artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.