La tasa de mortalidad por diabetes entre los hombres en Estados Unidos entre 1971-2000 cayó significativamente, pero se mantuvo sin cambios para las mujeres, según un estudio médico publicado ayer que no especifica la causa de esta disparidad de género.
La sección de Estadísticas y Epidemiología de la División de Diabetes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense analizó los datos nacionales de 20 mil personas de 35-74 años de edad, siguiendo a los participantes en el estudio durante 12 años para constatar si continuaban con vida.
Se encontró que la tasa anual de mortalidad por todas las causales en hombres diabéticos había caído de 42,6 a 24,4 por 1.000, un 43% de descenso en la tasa, ajustada por edades. Las enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte para los diabéticos, bajaron de 26,4 a 12,8 por 1.000 al año.
Sin embargo, entre las mujeres, no se registró descensos de la tasa de mortalidad en ninguna de las categorías, según el estudio del CDC.
La expectativa de vida para todas las categorías de estadounidenses se incrementó en los últimos 35 años. Según el estudio, la tasa anual de mortalidad para gente sin diabetes cayó de 14,4 a 9,5 por 1.000 en el país.
El director del estudio, Edward Gregg, señaló que aunque el estudio no explica la disparidad de género en la incidencia de la enfermedad, otros estudios sugieren que las mujeres avanzaron menos en relación a los factores de riesgo de enfermedades cardíacas que los hombres en los últimos años.
Altos niveles de glucosa se asocian a diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La diabetes, con frecuencia causada por obesidad y una dieta incorrecta, afecta en forma creciente a la población de países desarrollados en los últimos 20 años.