Juan de Dios Rodríguez no logró ocupar la Presidencia en el IGSS


aa_1

Pese a que Juan de Dios Rodríguez fue juramentado ayer como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el mandatario Otto Pérez Molina, hoy no consiguió tomar posesión en su cargo debido a la oposición de la Junta Directiva de la institución.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Luis Reyes Mayén, quien aún se encuentra al frente del Seguro Social, sostiene que su período como presidente del IGSS termina en septiembre de este año y considera que se estaría violando la ley orgánica de la institución si ocurre lo contrario.

Por eso, ante la juramentación de un nuevo presidente, el actual gerente del IGSS, Aval Zamora, ha presentado nuevamente un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), alegando que se viola el régimen de autonomía de la entidad con la designación de Rodríguez.

Este sería el segundo amparo que Zamora interpone en contra de la decisión del presidente Otto Pérez Molina. El primero fue dejado sin lugar ya que la CC consideró que Pérez Molina tenía el derecho constitucional de poner al mando del IGSS al funcionario que considerase correspondiente.

Al respecto, Rodríguez dijo esta mañana que respetaría la resolución de la CC: “Vamos a solventar estos pequeños valladares que hay, y yo creo que esto va poder ser en un plazo inmediato”. No obstante, a la brevedad con la que espera resolverse esta resolución, no existe una fecha determinada.

El presidente juramentado indicó que daría un plazo 48 horas para ocupar el cargo al que fue designado por Pérez Molina, mientras que la Junta Directiva del IGSS sesionaba a puerta cerrada y los medios de comunicación esperaban una declaración oficial de los directivos.

DEFIENDEN LA AUTONOMÍA
Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, quien conoce este caso por parte del gerente Zamora, dijo que la acción legal “está basada en la defensa de la autonomía del IGSS, el deber que le impone la Constitución a sus directivos de defender el régimen de autonomía, a nuestro juicio Pérez Molina dio una interpretación del fallo que no le correspondía”.

Asimismo, cuándo La Hora  preguntó sobre la diferencia que existe entre el actual amparo y el anterior, ambos alegando violación a la autonomía, Orellana explicó: “El anterior amparo estaba centrado en la existencia de amenazas, los cuales son hechos futuros, ahora este hecho que en aquel entonces era futuro dejó de serlo y se convirtió en un hecho real”.

CONFLICTO POR REUNIÓN
Sobre la reunión a puerta cerrada, Rodríguez acotó “él (Mayén) está incurriendo y va a incurrir más, si después del día de hoy firma el acta de la reunión ordinaria. Mayén fue notificado sobre su remoción ayer, ahí se materializa el delito de prolongación de funciones y de usurpación de funciones”.

También el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo “la decisión está en firme, se le notificó al secretario de la junta directiva desde las cinco de la tarde, hoy  personalmente se le entregó al señor Mayén su destitución, así que esperamos que termine el proceso administrativo para que Rodríguez pueda asumir el cargo”.

Cuevas señaló que no es que la junta directiva este en desacuerdo con la designación presidencial, sino que es Mayén quien se ha resistido. “Estos recursos no hacen más que dilatar. Esperamos que el problema sea resulto entre hoy o mañana”.

Sin embargo, Orellana acota  “aunque Rodríguez pudiera tomar posesión por las buenas o por las malas, hay una sombra de duda sobre el cuestionamiento que no se va dilucidar hasta el momento por la CC emita una sentencia”.