Fuerzas sirias atacan áreas rebeldes en Damasco


inter26_2

Aviones y artillería del régimen sirio atacaron hoy Damasco y sus suburbios, al tiempo que rebeldes en la norteña ciudad de Alepo lanzaron una ofensiva para liberar a centenares de prisioneros políticos de la prisión central de la ciudad, dijeron activistas.

Por BASSEM MROUE
BEIRUT Agencia AP

Los combates han aumentado a lo largo y ancho de Siria en semanas recientes, particularmente en Alepo y Damasco, las dos mayores ciudades del país, en momentos en que los rebeldes y el régimen del presidente Bashar Assad tratan de conseguir la ventaja en la guerra civil que ya cumple dos años. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son sede en Gran Bretaña, dijo que unas 6 mil personas murieron en todo el país en marzo, la mayor cifra desde el estallido de la sublevación en marzo del 2011.

Damasco, que el régimen consiguió mantener aislada de la guerra por mucho tiempo, se ha convertido en un campo de batalla clave en el conflicto. Desde bastiones en los suburbios, los rebeldes intentan avanzar lentamente hacia el corazón de la capital, donde Assad tiene desplegadas sus tropas más leales y mejor equipadas.

El Observatorio informó hoy que fuerzas del gobierno cañonearon los barrios norteños capitalinos de Jobar, Barzeh y Qaboun. Reportó además un ataque aéreo contra el suburbio de Mleiha.

Maath al-Shami, un activista basado en el suburbio oriental de Ghouta, dijo que hubo varios ataques aéreos en la zona, que incluye Mleiha. «Hay combates en todos los frentes», indicó, refiriéndose a los choques al este de Damasco.

«Aviones teledirigidos sobrevuelan el oriente de Ghouta y entonces llegan los aviones militares y bombardean el área», expresó al-Shami, quien usó su nombre de activista por temor a represalias del gobierno.

La televisión estatal señaló que los rebeldes dispararon morteros contra el suburbio capitalino de Muqailabiyeh, matando a cuatro personas, incluidos dos niños. Añadió que el Ejército mató a numerosos rebeldes en todo el país.

El Observatorio reportó además fuertes cañoneos de áreas rebeldes en la ciudad central de Homs y combates en otras áreas, como Dará, en el sur, y Deir el-Zour, hacia el oriente, cerca de la frontera con Irak.

En Alepo, los rebeldes lanzaron un ataque para liberar a detenidos en la prisión central de la ciudad, dijo el grupo activista Centro de Información de Alepo.

El activista Mohammed Saíd dijo que la operación es un ataque en tres frentes contra el Hospital Kindi, la prisión central y la rotonda Ghondol. Manifestó que el hospital fue convertido en un complejo militar.