Miles de usuarios fueron afectados por el paro en el transporte público


aa_foto_3_jose_orozco

Más de 500 mil usuarios de las rutas 20, 21, 22, 40, 70 y 72 fueron afectados hoy por la falta de transporte, debido a que miembros de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de la Ciudad de Guatemala y Municipios Adyacentes (Asopagua) protestaron para que se les otorgue el subsidio, que según ellos no reciben desde hace un año.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Agregaron que la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) son quienes se benefician con el subsidio.

Los afectados tuvieron que trasladarse en picops y taxis para llegar a su destino; preocupados por la demora que provocó la escasez de transporte abordaron vehículos alternos, incluso arriesgando su vida.

De acuerdo con Asopagua, aproximadamente 500 mil pasajeros fueron afectados este día y posiblemente seguirán en la misma situación hasta que se solucione el problema del subsidio a 2 mil 926 buses.

Los propietarios fueron apoyados por los pilotos y ayudantes de los buses, quienes bajaban a los guatemaltecos de las unidades de transporte para instar a otros conductores a no prestar el servicio de transporte.

Las personas con evidente miedo al observar a los choferes con palos y bates en la mano, descendían de los automotores.

Por aparte, Jorge García, vocero de Asopagua dijo que tienen un año de no recibir el subsidio de transporte, a ellos les entregan una mínima cantidad de dinero por unidad, contrario al Transurbano.

“Tenemos más de un año y de enero a marzo que no nos cancelan el subsidio.  Q245 millones se lo dan directamente a Transurbano, el cual reparte el dinero como se le da la gana, a los propietarios de buses rojos que somos nosotros solamente nos entregan la cantidad de Q7 mil 129 al mes por unidad”, dijo García.

El entrevistado calificó de “delincuentes y extorsionistas”, a un grupo de empresarios que según él, se quedan con el dinero que se otorga del subsidio.

“Transurbano somos nosotros también, pero Luis Gómez, Rudy Maldonado y los 28 ladrones de cada una de las cooperativas que conforman la flota de servicio urbano a nivel capitalino, esos son los ladrones, esos son los que tenemos denunciados ante el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Acción Ciudadana (AC) y muchas entidades más, ellos nos extorsionan, nos roban, se quedan con ese dinero, no los propietarios de los buses rojos”, dijo.

Según los manifestantes el subsidio se entregan a la AEAU, ellos prácticamente administran esos montos, por ello exigen que se entregue el dinero al transporte público urbano individualmente.  Supuestamente es el Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibalidi quien puede solventar la situación, pero no quiere abordar el tema, suponen complicidad con los empresarios de AEAU.

La Hora intentó obtener la versión de Luis Gómez y del vocero del Transurbano, Sergio Vásquez, pero ninguno de los dos contestó a las constantes llamadas realizadas a su teléfono celular.

CAOS
Inicialmente los empresarios y conductores se aglomeraron a inmediaciones de la Calzada San Juan y 12 avenida de la zona 19, posteriormente se enfilaron a pie y a bordo de buses hasta llegar a las instalaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), donde al cierre de La Hora esperaban para ser atendidos por representantes de esa cartera.