Cristianos celebran Pascua en Tierra Santa


inter30_2

Con rezos, misas y canciones, católicos y protestantes celebraron ayer la Pascua en Tierra Santa y el resto de Oriente Medio, en medio del llamado del nuevo papa Francisco a favor de la paz para la región.

Por DIAA HADID y TIA GOLDENBERG
JERUSALEN Agencia AP

Algunas comunidades cristianas en Oriente Medio están en un estado de cambio, mientras que otras se sienten aisladas de sus sociedades mayoritariamente musulmanas. En lugares como Irak, los cristianos han sido ocasionalmente víctimas de sangrientos ataques sectarios.

En la iglesia Caldea de San José en Bagdad, unos 200 feligreses asistieron a una misa de Pascua que el reverendo Saad Sirop ofició tras paredes de concreto fortalecido y con un fuerte cordón de seguridad. Las iglesias han estado bajo estrictas protecciones de seguridad desde que un ataque en el 2010 mató a decenas de personas.

«Oramos por la paz y el amor en todo el mundo», dijo Fatin Yousef, de 49 años, que llegó a la iglesia vestida inmaculadamente para la ocasión.

Fue la primera Pascua desde la elección del papa Francisco y ella y otros feligreses expresaron esperanzas en el nuevo prelado. «Nosotros pensamos que el papa Francisco va a mejorar las cosas para los cristianos en Irak», dijo.

El Papa se refirió al Medio Oriente en su primer mensaje con motivo de la Pascua de Resurrección y exhortó a israelíes y palestinos a que reanuden las negociaciones para «poner fin a un conflicto que ha durado demasiado».

En Jerusalén, los fieles oraron en la antigua iglesia del Santo Sepulcro, construida en el lugar donde según la tradición Jesús fue crucificado, sepultado y luego resucitado. La enorme edificación, al estilo de una caverna, es hogar de diferentes iglesias que pertenecen a sectas rivales y están alojadas en diferentes secciones, incluso el techo.

El Ministerio de Turismo de Israel dijo que esperaba unos 150 mil visitantes durante la semana santa y las festividades judías de Passover, que coinciden este año. Es uno de los períodos más atareados para la industria turística local.

Los cristianos creen que Jesús resucitó durante la Pascua. Los católicos y protestantes, que siguen el nuevo calendario gregoriano, celebran la Pascua ayer. Los cristianos ortodoxos, que siguen el viejo calendario juliano, la recordarán en mayo.

Los protestantes celebraron ceremonias de Pascua fuera de la amurallada Ciudad Vieja de Jerusalén en la Tumba del Jardín, que algunos identifican como el lugar de la sepultura de Jesús. Otro servicio se celebró en la Iglesia de la Natividad, en Belén, donde se cree que nació Jesús.

No existen números precisos de cuántos cristianos viven en el Medio Oriente. Se piensa que las comunidades cristianas se están reduciendo o al menos creciendo más lentamente que sus contrapartes musulmanas en gran parte de la región, mayormente a causa de emigración, ya sea por razones económicas o por crecientes temores a hostilidad de grupos islamistas en la última década.