Las fuerzas armadas de Corea del Norte advirtieron hoy que colocaron su artillería y su unidad de cohetes en su posición máxima de combate, en la más reciente de una serie de amenazas beligerantes hacia Corea del Sur y Estados Unidos.
SEUL Agencia AP
El ministerio de Defensa de Seúl, sin embargo, dijo que no ha visto todavía ninguna actividad militar sospechosa de las fuerzas armadas norcoreanas, pero que sus funcionarios analizaban la advertencia de Corea del Norte.
Los analistas dijeron que era extremadamente improbable un ataque directo norcoreano, especialmente durante los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que terminan el 30 de abril, aunque existe cierta preocupación respecto a una provocación después del término del entrenamiento.
Las adversarias Coreas han tenido varios enfrentamientos navales sangrientos en las disputadas aguas del Mar Amarillo desde 1999. En noviembre de 2010, Corea del Norte atacó con artillería una isla surcoreana, matando a dos soldados de la Armada y dos civiles. Se sospecha que un torpedo norcoreano hundió un barco de guerra surcoreano a inicios del mismo año, muriendo 46 marineros de Corea del Sur. Corea del Norte niega haber causado ese hundimiento.
Corea del Norte, molesta por los rutinarios ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como por las recientes sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear del 12 de febrero, ha jurado lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y repitió su amenaza retórica de hace casi dos décadas, de reducir a Seúl a un «mar de fuego». Los analistas externos de armas no han visto pruebas de que Corea del Norte haya dominado la tecnología necesaria para construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil.
El martes, el Comando Supremo de las fuerzas armadas de Corea del Norte dijo que tomará «acción militar práctica» para proteger la soberanía nacional y su liderazgo en respuesta a lo que llamó de un complot de ataque estadounidense-surcoreano.
El comunicado, publicado por la agencia central de noticias norcoreana, del gobierno, citó que en los ejercicios militares conjuntos participan bombarderos B-52 con capacidad nuclear.