La dirección policial colombiana destacó hoy que fue una coincidencia el pase a retiro del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, al que versiones relacionan con un detenido narcotraficante.
El general Flavio Buitrago fue pasado a retiro este mes en una medida discrecional del gobierno, indicó el director de la Policía Nacional, general José Roberto León.
«Es una simple coincidencia, ya por medida discrecional del gobierno… (Buitrago) había sido llamado a calificar servicios, pero ese caso que mencionan los medios de comunicación no tiene que ver nada en la decisión que ya se había tomado», aseguró el jefe policial en entrevista telefónica con The Associated Press y sin ofrecer detalles de las razones exactas del pase a retiro del oficial.
Buitrago, quien fue jefe de seguridad de Uribe en su segundo mandato (2006-2010), fue vinculado por distintos medios de comunicación a Marco Antonio Gil Garzón, de 66 años, un viejo narcotraficante ahora dedicado a la comercialización de papa en el principal centro mayorista de alimentos de Bogotá.
Gil Garzón, alias «El Papero», fue capturado por la policía en Bogotá el 16 de marzo por cargos pendientes por delitos como tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, así como lavado de activos y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con las autoridades.
El jefe policial León dijo que el retiro del general Buitrago fue anterior a la captura de alias «El Papero».
Distintos medios de prensa local citando fuentes confidenciales han dicho que Buitrago habría tenido relaciones con «El Papero» en los años 90 y que incluso existían grabaciones de algunos de sus diálogos telefónicos.
El general Buitrago dijo en un comunicado divulgado la víspera que su única relación con el capturado fue cuando a fines de los años 90 dirigió la policía antisecuestro en Bogotá y se ocupó de la búsqueda y rescate de una hija de Gil Garzón secuestrada.