Siete países del primer mundo advierten sobre los riesgos de viajar a Guatemala


INFOGRAFIA

La imagen del país está empañada por los altos índices de violencia e inseguridad, que generan un temor que trasciende más allá de las fronteras y afecta directamente a la industria del turismo.

Repo_1

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Reino Unido, España, Suiza, Alemania, Australia, Canadá e Italia forman parte de una extensa lista de países que advierten a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Guatemala, y aunque sus alertas no están orientadas a evitar que los ciudadanos visiten el país, muchas veces esto es lo que sucede.

El portal gubernamental Smartraveller.gov.au hace una serie de advertencias a los australianos que van desde la “tentación” de los ladrones por los relojes caros, joyas y cámaras hasta el riesgo que implican los graves actos de violencia criminal en Guatemala.

El país “tiene un alto índice de criminalidad. El crimen violento a menudo implica el uso de armas de fuego, incluyendo asesinato, robo de auto, secuestro, asalto, violación y el robo, que es común en todo el país, incluso en los destinos turísticos”, refiere un extracto de la amplia información difundida por la fuente oficial.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España (Maec.es/es) realiza “recomendaciones de viaje” en su portal, pero tiene datos pormenorizados de la situación de inseguridad.

“Hay que tener en cuenta que en la capital no existen zonas totalmente seguras y se recomienda, en especial, evitar las zonas 3, 5, 7, 8 y 18, Mixco y Villa Nueva. En los últimos meses se ha registrado un incremento de los incidentes delictivos en la zona 10…”, advierte el Gobierno ibérico a sus ciudadanos sobre las zonas de riesgo que deben ser evitadas, entre las que también se incluye a “las zonas fronterizas con México y en los corredores utilizados para el tránsito de estupefacientes (zonas de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, San Marcos) –donde– se producen numerosos hechos delictivos relacionados con las actividades del crimen organizado vinculado al narcotráfico”.

Sobre las “zonas sin problemas” hay una sola mención: “Ninguna”.

España también señala que “en los últimos meses se han incrementado los casos de clonación de tarjetas de crédito, en especial, en hoteles y restaurantes de la capital, así como en cajeros automáticos” y que “se están dando una gran incidencia de asaltos  en las ascensiones a los volcanes Pacaya, Agua y Acatenango”.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza (Eda.admin.ch) observa consejos para viajar a Guatemala y aclara que “los peligros no pueden limitarse sólo a una región específica” del país.

En términos generales, advierte del peligro de robos en la Ciudad de Guatemala y sus alrededores, incluyendo las zonas residenciales y comerciales del más alto nivel; Alta Verapaz, donde las fuerzas de seguridad están luchando contra los grupos criminales en una ofensiva a gran escala y Petén, sobre el cual mencionan que “todo el departamento es considerado peligroso”.

“Se recomienda precaución extrema”, alerta el portal suizo.

EL EFECTO SOBRE EL TURISMO
Aunque los “travel advisors” no intentan evitar las visitas a Guatemala sí inciden en los turistas al momento de elegir su destino de viaje, pues la seguridad es uno de los principales temas de preocupación para la mayoría  de viajeros.

Phillip Cook, residente de Illinois, Estados Unidos, cuenta –por correo electrónico– que la inseguridad es una de las razones por las que decidió no tomar sus últimas vacaciones en Guatemala. “Escuchar las noticias sobre los actos de violencia es preocupante, pero todo se confirma con las advertencias que se leen en las embajadas; parece que Nicaragua o Costa Rica son más seguras que Guatemala”, afirma.

“Me gustaría poder conocer sus volcanes, porque soy un aficionado al montañismo (…) sé que ocurren muchos asaltos en los volcanes y muchas veces los criminales utilizan armas de fuego o navajas”, señala.

Se consultó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) sobre las implicaciones de los “travel advisors”,  a lo que respondieron que “a través del Programa de Asistencia al Turista se están desarrollando acciones para brindar una asistencia oportuna e inmediata a los turistas nacionales y extranjeros en todo el país y se han implementado acciones que facilitan la asistencia al visitante, las cuales fortalecen la  operatividad de la seguridad turística conjuntamente con entidades de emergencia y seguridad relacionadas”.

“Gracias a estos acercamientos hemos reforzado la confianza vista desde el extranjero hacia nuestro país a la hora de pasar de un Travel Advisors a un Travel Recomendation”, señala la institución en una respuesta enviada por correo electrónico.

Pese a las recomendaciones de viaje a Guatemala emitidas en las páginas consulares, el turismo en Guatemala presentó un incremento de 7.1% en el año 2012 representado por 1.9 millones  de turistas. “En el año 2012, se  reportaron 418 asistencias, lo cual ha representado una disminución de un 13 % en comparación al año 2011”.

IMPACTO
Aunque las cifras del Inguat parecen positivas, se tiene que considerar que el 2012 fue un año atípico para el turismo en el país por motivo de las celebraciones del cambio de era maya, cercano a las festividades tradicionales del fin de año, lo que ha hecho pensar que el número de visitas pudo ser mayor.

Lukas Lang, de Dresde, Alemania, conoció Guatemala durante el verano de 2000 y se fijó como meta volver al país para visitar más zonas turísticas del norte, pero  considera que ahora la violencia es el principal obstáculo para los extranjeros que visitan el país.

“Es realmente desafortunado que haya tanta inseguridad, porque Guatemala es un país maravilloso y realmente los precios son muy llamativos; el problema es que no podemos arriesgarnos tanto en el lugar donde deberíamos divertirnos y descansar”, señala.

Lang encontró en Internet un blog de viajeros que advertía de los riesgos de visitar el país y eso lo motivó a cambiar sus planes. “Creo que si hubiese más policías y más controles en las carreteras las cosas serían diferentes”, indicó.

PERCEPCIÓN Y REALIDAD
Los índices de violencia e inseguridad son relativamente altos, pero ¿acaso se informa sobre éstos de forma adecuada y equilibrada a los potenciales visitantes? En el mercado turístico las advertencias y recomendaciones de viaje siempre han sido motivo de discusión y polémica, por lo que existen esfuerzos encaminados a orientar de una mejor manera sobre las condiciones reales  de los países.

Por eso, la Organización Mundial del Turismo impulsa un código de ética para que los gobiernos y medios de comunicación actúen de forma responsable en este tema. “Los Gobiernos tienen el derecho –y el deber–, especialmente en casos de crisis, de informar a sus ciudadanos de las condiciones difíciles, o incluso de los peligros con los que puedan encontrarse con ocasión de sus desplazamientos al extranjero”, refiere el artículo 6 del código.

“Sin embargo, les incumbe facilitar esas informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector turístico de los países receptores y los intereses de sus propios operadores. El contenido de las advertencias eventuales habrá, por tanto, de discutirse previamente con las autoridades de los países de destino y con los profesionales interesados”, indica también el documento.

De acuerdo con la OMT, las recomendaciones que se formulen también deben guardar estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales y se limitarán a las zonas geográficas donde se haya comprobado la situación de inseguridad y esas recomendaciones se atenuarán o anularán en cuanto lo permita la vuelta a la normalidad, lo cual no se observa en algunos portales que mantienen advertencias desactualizadas e informaciones generales del país.

Además señala que la prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los demás medios de comunicación, incluidos los medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación turística.

VERSIÓN OFICIAL
INGUAT

El Inguat asegura que existen esfuerzos nacionales para mejorar la situación de seguridad en el país y a la vez mejorar la percepción de Guatemala en el extranjero:

1. Lanzamiento de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, la cual fortalecerá los programas de información, seguridad integral y asistencia al visitante nacional y extranjero en Guatemala.

2. Implementación  de Plan de Seguridad Hotelera de Ciudad de Guatemala. En coordinación con el Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Red Intelfon y Policía Nacional Civil se ha mejorado la coordinación interinstitucional Público-Privada en la zona hotelera.

3. Coordinación del plan de Seguridad y Asistencia de Cuaresma y Semana Santa 2013, en la ciudad de La Antigua Guatemala, desde el 19 de febrero hasta el lunes 5 de abril del presente año, apoyado por las distintas hermandades, autoridades departamentales. Este plan incluyó capacitación a fuerza local, áreas seguras, talleres de trabajo con las distintas hermandades, evaluación continua y presentación de resultados.

4. Coordinación y capacitación del idioma inglés de 40 elementos de DISETUR-PNC en Panajachel, Sololá, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Cooperación PROSOL durante seis meses.

5. Reapertura de la Policía Binacional El Salvador-Guatemala con 36 agentes para el corredor turístico entre los dos países y con capacitación en seguridad turística.

“Me gustaría poder conocer sus volcanes, porque soy un aficionado al montañismo (…) sé que ocurren muchos asaltos en los volcanes y muchas veces los criminales utilizan armas de fuego o navajas”.
Phillip Cook
Estadounidense