Congreso muestra escaso interés en transparencia


aa_foto_13

La página Web del Congreso de la República ha estado fuera de servicio de forma frecuente el último mes y ha mantenido de forma inaccesible los fines de semana y días de asueto.

Por Cindy Espina
Cespina@lahora.com.gt

Lo cual hace que varios artículos de la Ley de Acceso a la Información no se cumplan, debido a que varios de estos establecen que la información debe de ser subida a la sitio de Internet del Congreso.

El artículo 10 de dicha normativa que establece que la información a la vista pública y disponible, pero con la frecuente inhabilitación de la página Web esto no puede ser posible. Referente recurrente problema, el presidente del Congreso anunció que se repararía dicho servicio, el cual tiene inconvenientes desde el 2012.

Según Silvio Gramajo, exdirector ejecutivo de la comisión de Transparencia, explicó que tener una página Web funcional refleja la voluntad que tienen los funcionarios públicos por transparentar lo que están haciendo y que sí el Congreso no ha reparado el ineficiente sitio de Internet sólo refleja que los diputados no quieren hacer transparente su labores, ya que no hay excusas, debido a que el Organismo Legislativo cuenta con el suficiente presupuesto para mejorar el sitio Web, explicó Gramajo.