La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, al mismo tiempo se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida para la población, destacó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo.
La entidad de las Naciones Unidas sobre el tema, ONU-Agua, promueve para el 2013 el tema de la cooperación en la esfera del agua, una guía para que los gobiernos aborden los retos y la importancia de promover una gestión más adecuada del vital líquido.
La cooperación es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y contribuiría a superar las tensiones culturales, políticas y sociales en los territorios donde escasea el agua, resalta la información del MARN.
Guatemala posee 38 cuencas hidrográficas y 2 mil 900 micro cuencas, no obstante cada año, el nivel de los pazos desciende en promedio seis metros debido a la mala administración y gestión de ese recurso, el desvío de los causes de los ríos, el cambio en el uso del suelo y la deforestación, añade el comunicado de la cartera de Ambiente.
El MARN hizo un llamado a las autoridades locales, a las comunidades y a las organizaciones, para iniciar un plan de trabajo que permita hacer un uso adecuado del agua, reducir el nivel de desechos líquidos y recuperar las zonas de recarga hídrica a través de la reforestación.
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una ocasión para reivindicar su acceso como un derecho humano y como un bien fundamental para la vida en el planeta.
En la actualidad, 2 de las 334 municipalidades cumplen con los estándares internacionales de potabilización del agua, apta para el consumo humano; además, el 95 por ciento de las fuentes hídricas en el país están contaminadas, según un análisis de Elisa Colom, experta en la materia.