El guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en los 20 kilómetros marcha, estableció este sábado un nuevo récord de América en la prueba de 50 kilómetros de marcha, ganando en Dudince, Eslovaquia, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 9 segundos.
lahora@lahora.com.gt
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó en un comunicado que la plusmarca había estado vigente desde 1978, cuando el mexicano Raúl González la había dejado en 3:41.20.
Ningún andarín del continente había conseguido rebajarla hasta ahora.
El COG difundió las imágenes en donde se observa sonriente al destacado deportista guatemalteco en lo más alto del pódium. El grupo olímpico de marcha, dirigido por el entrenador cubano Rigoberto Medina, se encuentra de gira por Europa.
EN SUIZA
Una guatemalteca que destaca en atletismo es Mirna Ortiz, quien el pasado 17 de marzo marchó en la prueba de 20 kilómetros para competir por el Trofeo de Lugano, en Suiza. En esa ocasión, Ortiz quedó en segundo lugar de la carrera con un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 54 segundos.
En la rama femenina también destacó Mayra Herrera con 1 hora 32 minutos y 29 segundos, mientras que Jamy Franco obtuvo un tiempo 1 hora, 33 minutos y 11 segundos.
ÉXITO GUATEMALTECO
Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.
Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y superando el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.
El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala1a la primera medalla olímpica de toda su historia.