El presidente Otto Pérez Molina se dio cita ayer en la finca Santo Tomás para participar de una reunión con los diputados del Partido Patriota. El Presidente exhortó como en numerosas ocasiones a la bancada para que se realicen esfuerzos de desentrampar la agenda legislativa.
lgarcia@lahora.com.gt
Cuando se le preguntó al diputado del citado partido, Juan Alcázar, el motivo de la reunión, éste dijo: “Tuvimos una reunión que fue principalmente de esparcimiento y recalcar el trabajo de equipo, también jugamos un partido de fútbol.
Sin embargo, el Presidente participa abiertamente del tema en el Legislativo. Pérez Molina al referirse sobre las acciones del partido Lider con la interpelación ha dicho: “los guatemaltecos saben cuál es la bancada que está entrampando el Congreso, ellos no quieren trabajar, y al final el más perjudicado es el pueblo de Guatemala”.
El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, opina: “Es una realidad innegable, de acuerdo con la Constitución, el Presidente representa la unidad nacional por encima de otra consideración. Debe respetar ese principio si es que quiere invocar y construir un estado de derecho. Pero más que eso, no se puede subordinar un Organismo a otro”.
En este sentido, el Presidente no ha dejado de dirigir a su bancada en el año y tres meses que va de gobierno, fue el caso cuando diferentes grupos políticos critican el hecho de que Roxana Baldetti estuviera presente en una asamblea general del Partido Patriota, cuando debería de fungir en su cargo público.
Luis Linares, experto político, opina que “este tipo de faltas son distintas, ya que en este caso ella sí estaba asistiendo a una actividad meramente del partido. Sin embargo, esto no limita cooperación o comunicación. El sistema democrático lleva a tener diputados y tener un Presidente, establece la necesidad de tener una comunicación entre el gobernante”.
Por otro lado, no todos poseen la misma opinión sobre los constantes embates contra el partido Lider que el Presidente realiza en sus declaraciones. Linares opina que “lo vemos en los países desarrollados que tienen gobierno parlamentario, los jefes de gobierno entran en discusión política con la oposición, eso es parte del juego democrático”.
Asimismo, no se puede negar que las declaraciones del Presidente han creado divisionismo, ya que las respuestas constantes del partido Lider han iniciado un círculo de acusaciones mutuas. Orellana agrega: “Este tipo de actitudes lo único que hacen es crear mayor divisionismo en el país”.
Otro tema es el uso que hace el Presidente de los espacios públicos. Este es el caso de la finca Santo Tomás, de carácter estatal. Orellana opina sobre la ocupación del espacio donde se invitó sólo una bancada: “el local está establecido para el Presidente en su carácter de tal, si él decide reunirse, lo puede hacer en cualquier otro lugar”.