MSPAS otorgó contratos por Q356,092.24 en cuatro días para los kits de pacientes renales


aa_foto_2_archivo

En sólo cuatro días el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó Q356, 092.24 a la empresa Centro de Diálisis Sociedad Anónima, para la compra de kits para realizar la hemodiálisis a los pacientes con insuficiencia renal. Los representantes legales de dicha empresa son Jack Irving Cohen Cohen y Alberto David Cohen Mory.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Esta compra fue realizada por la cartera de la Salud, luego que no se ratificó el convenio que se tenía con Fundación Amor. Las compras  fueron anunciadas por la bancada Encuentro por Guatemala, en la cual, la jefa de bancada Nineth Montenegro indicó que cada kit cuesta Q350 y que el precio está muy alto en comparación al que ofrece Fundación Amor al Estado, que es de Q187 cada Kit de hemodiálisis, el cual sirve para purificar la sangre del enfermo renal.

El convenio que el Estado tenía con Fundación Amor se venció el pasado 14 de marzo, fue ese mismo día que hubo protestas de parte de los afectados por dicha enfermedad  afuera de la Unidad Nacional Atención al  Enfermo Renal (UNAERC) y enfrente del Palacio Nacional. 

Ese día el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Villavicencio, dijo que era una posible ratificación del convenio con Fundación Amor. Pero al parecer ese día el MSPAS no estaba preparado para atender a los pacientes, ya que el primer evento de compra fue colocado el 18 de marzo.

Hace tres días se anunció la muerte del primer paciente con insuficiencia por no recibir el tratamiento de hemodiálisis, el cual algunos pacientes lo reciben hasta tres veces por semana. Dicho tratamiento cuesta hasta Q mil 400 en hospitales privados y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tiene un costo de Q800 al cual la empresa Centro de Diálisis Sociedad Anónima también provee insumos.

Fundación Amor atendía a 740 a enfermos renales con necesidad de hemodiálisis y el Estado pagaba por este servicio Q370. El convenio que se tenía con dicha fundación existe desde 1997.

Montenegro señaló que el precio que  UNAERC pagará por hemodiálisis puede aumentar, ya que dicha Unidad no cuenta con la maquinaria necesaria para atender a más enfermos y que el costo de dicha maquinaria puede aumentar. La diputada agregó que no le extrañaría que se contrate a esta misma empresa, que ha sido vinculada con los hermanos Roberto y Gustavo Alejos. 

La congresista añadió que con estas adjudicaciones se evidencia que existen intereses de fondo, en el cual se  mercantilizó con el enfermo que padece insuficiencia renal.