La Coordinación Regional del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), de Huehuetenango, entregó 760 mil quetzales, como resarcimiento económico a 49 familiares de víctimas del conflicto armado interno, originarios de varias comunidades del área mam.
Jairón Mendoza, del PNR, indicó que como respuesta y compromiso del Estado guatemalteco hacia los familiares de las víctimas de la confrontación armada que vivió el país, fue entregada la compensación económica a grupos originarios de los municipios de Todos Santos, Ixtahuacán, Colotenango, Tectitán, San Pedro Necta, La Democracia, Aguacatán y la cabecera departamental.
A decir de Mendoza, el resarcimiento económico resulta un tanto difícil, debido a que los familiares deben completar la documentación de los casos, tomando en cuenta que en el departamento fueron destruidos parcialmente 25 registros municipales; también deben dar a conocer sus testimonios, formalizar sus denuncias y declarar la violación a sus derechos humanos.
Mendoza agregó que actualmente en la sede regional del PNR se tienen cerca de 1 mil 500 expedientes, los que se analizan para documentarlos y resolver con la entrega del resarcimiento, el cual puede ser económico, reparación y rehabilitación psicosocial, restitución material y proyectos productivos, como medidas que benefician a la población víctima del conflicto armado.
Natividad Ramírez Pérez, quien ahora tiene 39 años, junto a seis hermanos que quedaron huérfanos cuando el Ejército masacró a sus padres en El Granadillo, municipio de Ixtahuacán, dijo que es doloroso el recuerdo de la forma en que encontraron los cadáveres; el dinero recibido en nada remedia tanto dolor y sufrimiento, anotó.
Recientemente, en el marco de la conmemoración del Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, se llevó a cabo la inhumación de nueve personas masacradas en El Granadillo, quienes fueron exhumadas en su oportunidad.