Próximo Presidente del IGSS anuncia auditorías y combate a la corrupción


aa_foto_1_archivo

El actual secretario privado de la Presidencia Juan de Dios Rodríguez, quien asumirá próximamente como Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dijo a La Hora que su primera acción en la institución será realizar una auditoría. Rodríguez tomará posesión “cualquiera de los primeros tres días hábiles” de la próxima semana.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Rodríguez declaró que “para empezar con buen pie”, cuando tome el mando, su primera decisión será realizar auditorías en  la compra de medicinas, la infraestructura, los compromisos contractuales, la inversión financiera y los procedimientos administrativos.

Además,  agregó que luego de recibir los resultados de su propia auditoría tomará decisiones. “Hasta ahorita me muestran (la Junta Directiva) lo que ellos quieren,  pero si nosotros encontramos o detectamos anomalías vamos a presentar las denuncias penales correspondientes”.

Rodríguez recibirá el mando del Seguro Social con una deuda de Q21 mil millones y una inversión en los bancos del sistema nacional de Q19 mil millones, y a  su parecer “la deuda del IGSS no es mala, pero lo que tenemos que buscar es la certificabilidad de los afiliados y derechohabientes”.

Sobre la deuda, cuando se le preguntó sobre el monto que desea reducir durante su periodo, afirmó que el mismo será establecido al cumplirse los primeros tres meses en el cargo. “Otto Pérez se comprometió a pagar la deuda, son pagos que no hay de dónde tomarlos pero tendremos que buscar de dónde sacarlos, nosotros y los futuros gobiernos”, señaló.

RESPUESTAS SIN CLARIDAD
Por otro lado, al preguntarle sobre las numerosas denuncias de compadrazgos que se realizan en las compras de insumos en confabulación con farmacéuticas y laboratorios, como el caso de Agencias J.I. Cohen, donde el ex secretario privado del gobierno anterior, Gustavo Alejos, era socio mayoritario, Rodríguez respondió: “En la compra de medicinas existe un contrato abierto, esto da la posibilidad de que estos puedan ser ofrecidos con el mejor precio y mejor calidad, en el caso de estas casas farmacéuticas o laboratorios vemos que tienen capacidad, pero esto está abierto a todas las personas que tengan calidad del producto y precio”.

Asimismo, Rodríguez externó su promesa de transparentar dichos procesos, recalcó que en el IGSS encontró que hay un departamento de transparencia pero no hay nadie nombrado en la nómina. ”Nosotros lo vamos a reactivar y un departamento que se dedique a la fiscalización interna para que se dé un buen uso de los recursos”.

La ley orgánica del IGSS permite la reelección del presidente. Aunque, Rodríguez iniciará su mandato la próxima semana,  no se reserva en declarar sobre sus aspiraciones. “Si se da la oportunidad (de reelección) y la rendición de cuentas es transparente, los resultados son positivos, y Dios nos da vida, por qué no “.

Además, dijo que tiene intención de modificar estos artículos de la ley de la entidad “esa es una de las fortalezas del IGSS es que se puedan reelegir los presidentes y la junta directiva. Sin embargo, esa reelección debiera de depender de una gestión por resultados con indicadores positivos, no por compadrazgos, no como alguien que quiera quedarse durante años como el señor Reyes Mayén”.

Previo a la designación
La asunción al cargo por parte de Rodríguez quien es el designado presidencial se aceleró debido a la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 122-2013, el cual resolvió dejar sin lugar el amparo del gerente del IGSS Arnoldo Aval Zamora, que se oponía al cambio del aún presidente Luis Reyes Mayén.

La corte de constitucionalidad dio su resolución definitiva en donde da a conocer los plazos del vencimiento del IGSS, que es del período 2003 al 2009, yo estaría tomando el periodo 2009 al 2015.

“Hasta ahorita me muestran (la Junta Directiva) lo que ellos me quieren mostrar,  pero si nosotros encontramos o detectamos anomalías vamos a presentar las denuncias penales correspondientes”.