MP investiga a hermanas Castañeda Torres por estafas a 17 comunas


aa_foto_4_archivo

Según las investigaciones de la Fiscalía las hermanas María Martha y Christa Castañeda Torres podrían estar involucradas en la presunta estafa a 17 municipalidades. Actualmente ambas enfrentan dos procesos similares, uno en la comuna de La Democracia, Escuintla, y otro en San Andrés Sajcabajá, Quiché.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Al iniciar las pesquisas contra las hermanas Castañeda Torres, sobrinas de Sandra Torres, ex primera dama de la Nación, el Ministerio Público (MP) solicitó ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo autorizaciones judiciales para obtener desplegados de sus cuentas bancarias.

De esa cuenta se habría puesto en evidencia que mostraban en sus balances depósitos por altas sumas de dinero, con lo cual se inició un rastreo de las transacciones bancarias, que llevaron a determinar que los fondos provenían de municipalidades.

Las pesquisas refieren que las hermanas Castañeda Torres, cada una con una empresa y junto con un tercero que continúa bajo investigación, ofrecían sus servicios en las comunas, donde competían en licitaciones y ofertaban entre ellos mismos con el fin de adjudicarse los proyectos.

La misma estrategia habría sido utilizada en 17 municipalidades y de acuerdo con la investigación los proyectos eran asesoría y trámite para la autorización de préstamos que iban desde Q1 millón hasta los Q10 millones, donde las sindicadas cobraban un porcentaje por comisión.

No obstante, la información revela que el supuesto servicio de asesoría que realizarían las señaladas, lo prestó el Instituto de Fomento Municipal, por lo que la conducta de ambas encuadraría en el delito de estafa al haber cobrado un trabajo que nunca efectuaron.

Aún continúa en investigación el monto total presuntamente defraudado; sin embargo, dentro de las municipalidades donde las hermanas figuran están San Antonio Huista, San Pedro Soloma, San Sebastián, en el departamento de Huehuetenango; también Masagua, en Escuintla,  Purulá en Baja Verapaz, Sayaxché, Petén, entre otras.

DOS PROCESOS
El MP vincula a Christa Castañeda Torres en actos ilícitos en la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde supuestamente habría estafado Q85 mil.

Según la investigación, la sindicada recibió ese monto estafado cuando su hermana María Marta le giró cheques como parte de los Q1.5 millones de comisión que recibió por la construcción de un mercado que no se edificó.

En tanto, ambas enfrentan otro proceso junto a doce personas por una presunta defraudación en la comuna de La Democracia, Huehuetenango. El MP señala que las hermanas habrían estafaron Q600 mil y Q250 mil cada una, a través de estudios de factibilidad que nunca fueron realizados y por medio del asesoramiento para obtener un préstamo bancario.

Se intentó conocer la reacción de Milton Castañeda, abogado de las hermanas Castañeda, pero no atendió las llamadas a su celular.