Criminales reclutan a sicarios en municipios de Guatemala


aa_foto_5_archivo

Los análisis del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que se han identificado cuatro municipios de Guatemala como puntos de mayor reclutamiento de jóvenes para cometer asesinatos y cobrar extorsiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, los lugares donde el reclutamiento es visible son las colonias de Mixco, Villa Nueva, Villalobos y San José Pinula.

Los jóvenes son utilizados para cometer asesinatos y extorsiones.  La intención principal de los grupos delictivos es engrosar las filas delincuenciales y buscar a personas con un perfil “vulnerable”.

De acuerdo con investigadores consultados, la unificación de clicas de pandillas trae consigo otras aristas, como buscar a jóvenes de municipios cercanos para que cometan hechos ilícitos en los cuatro puntos anteriormente descritos.

Uno de los ejemplos recientes es el caso de un grupo de adolescentes detenidos ayer en San José Pinula, sindicados por su participación en el crimen del conductor de mototaxi Juan Luis Solano Fajardo, quienes ante las presiones de ser linchados por la población dijeron que el “tirador” o “sicario” reside en Fraijanes, pero fue llevado para cometer el crimen en San José Pinula.

Las fuerzas de seguridad dicen que esto se debe a la desarticulación de células criminales, que provocó que las estructuras dedicadas a estos ilícitos con menos integrantes se fusionen y se “presten” tiradores o sicarios para operar en otras colonias ajenas a sus áreas delictivas.

La situación ha sido más compleja en los últimos meses, por la utilización de menores de edad en actos al margen de la ley.

Las pandillas y otros grupos del crimen organizado, principalmente los que se dedican a cometer asesinatos, buscan reclutar cada vez más jóvenes, incluso se habla de niños de 10 años.

Recientemente, el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) Enrique Leal, dijo que diciembre de 2012 terminó con 746 jóvenes recluidos en centros correccionales, con un promedio de hasta 90 ingresos mensualmente; en el año 2011 el número oscilaba en 30 diarios.

PREVENCIÓN
Organizaciones como Refugio de la Niñez y la Asociación para la Prevención del Delito (Aprede), indican que es urgente la implementación de una política de prevención de violencia, para evitar que más niños y adolescentes se involucren en hechos ilícitos.

Agregan, que las oportunidades de desarrollo, la educación, una vida digna, los servicios básicos y un hogar sin violencia, son los factores que pueden evitar que el crimen engrose sus filas con los jóvenes y adolescentes.