En conferencia de prensa, la bancada Encuentro por Guatemala (EG) pidió que se impugne el Acuerdo Gubernativo 247-2012, el cual establece que el único ente fiscalizador de la Industria Militar es la Auditoría Militar de Cuentas y deja fuera de las auditorías a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
cespina@lahora.com.gte
Dicho Acuerdo, que fue emitido el pasado mes de diciembre, hace una reforma a las facultades que tiene Industria Militar para operar y fabricar, así como deslindarse de una fiscalización de parte de la CGC.
Con este acuerdo, dicha industria podrá fabricar, importar y distribuir artículos y suministros de toda clase que requiera el Ejército de Guatemala y demás organismos del Estado.
Con esto Industria Militar se convierte en una empresa más de las que le proveen bienes al Estado y se quita la exclusividad de fabricar sólo insumos de carácter militar, de acuerdo al acuerdo 461-92, donde se establecía que su única facultad era la fabricación de armamento e insumos para el Ejército.
El Acuerdo Gubernativo es claro en designar cómo serán implementados los ingresos que genere la nueva producción y esto será documentado mediante libros de cajas y cuenta para su fiscalización, la cual estará a cargo sólo la Auditoría Militar de Cuentas.
Al respecto, la jefa de la bancada, EG, Nineth Montenegro, dijo que el Acuerdo Gubernativo es ilegal y pidió a la Contralora General de Cuentas, Nora Segura, que impugne dicho acuerdo, ya que demerita la labor de la contralora como máxima autoridad en materia de fiscalización.
Montenegro dijo que esta nueva normativa gubernamental intenta que las entidades gubernamentales evadan la Ley de Contrataciones del Estado y el portal de Guatecompras, ya que esta industria ha ampliado sus facultades operativas y está exenta de los procesos mencionados. “Es lamentable que se den este tipo de arbitrariedades, ya no estamos en la época de dictaduras militares”, expresó la congresista.
MÁS CRÍTICAS
La diputada criticó que el Ministerio de Gobernación contratara a Industria Militar para la compra de 10 mil armas, cuando dicha industria ha sido cuestionada por proveer artículos de mala calidad a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de Cultura y Deportes en la compra de uniformes y balones deportivos, en el caso de la cartera de Cultura y Deportes, es la bancada Lider quien pide que se haga lesivo el contrato con dicha industria.
Erick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa, aseguró que en este Acuerdo Gubernativo no se está eliminando a la CGC como principal ente auditor de la cartera de la defensa, ya que tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de la Contraloría está establecido que la CGC es el principal ente fiscalizador de todas las entidades del Estado.
Escobedo agregó que la Auditoría Militar de Cuentas es un ente sólo a nivel interno que no puede eliminar a la CG. La diputada dijo que con este acuerdo la industria está evadiendo la ley de contrataciones y Guatecompras.