Hallazgos anómalos en contrato de la SIT


aa_foto_6_archivo

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) determinó que el contrato realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para el arrendamiento de un sistema de registro de celulares tiene anomalías.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, los documentos del contrato no respaldan una justificación que establezca la necesidad de la compra.

El informe establece que el  contrato del sistema de registro no cuenta con la existencia de documentación de respaldo que justifique la necesidad y conveniencia de la contratación, y destacó que además faltan los documentos que acrediten la experiencia en este tipo de tecnología de la empresa contratada, ya que antes sólo se dedicaba al arrendamiento de vehículos.

Se intentó conocer la postura de la SIT, pero no se obtuvo respuesta.

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro justicia, dijo que esta no es la vía adecuada para prevenir el robo de celulares y que tampoco evitará que se realicen los crímenes con los teléfonos robados. 

Ibarra pidió a las autoridades correspondientes hacer lesivo el contrato que da paso al arrendamiento del sistema de registro y agregó que el método de prevención es mediante la legislación de un registro de celulares y tipificando  acciones que contribuyen al delito de robo y los crímenes que dicho acto delictivo genera.