El escritor español José Ovejero fue galardonado el miércoles con el Premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra «La invención del amor», enmarcada en el contexto de la actual crisis española.
Definida por su autor como una novela de estructura «sencilla», la historia sigue a Samuel, un hombre en una crisis personal cuya búsqueda del amor lo obliga a toparse con el Madrid actual.
«Como sucede en mis novelas, aunque se trate de novelas individuales no sé escribir sin poner a los personajes en contexto y siendo este momento, es la crisis. Es un trasfondo inevitable si ambientas una historia en el Madrid actual», dijo Ovejero, de 54 años, en una videoconferencia desde Estados Unidos con el jurado que le otorgó el reconocimiento en Madrid.
Considerado uno de los más prestigiados premios literarios, el Premio Alfaguara reconoce una obra inédita escrita en español y está dotado con 175.000 dólares además de la publicación simultánea del texto en 19 países hispanoparlantes.
Luego de cuatro años de haberse otorgado a autores latinoamericanos, el premio recayó en un español.
«Este es uno de los libros que a mí me parecían menos adecuados para ganar un premio», dijo Ovejero sobre «La invención del amor». «Al personaje le pasa lo mismo, recibe una llamada y su vida cambia profundamente. A mí me va a pasar lo mismo», añadió bromeando sobre la sorpresiva llamada del jurado, presidido por su compatriota Manuel Rivas, para darle la noticia.
«Se trata de una historia de amor nada convencional, sorprendente que surge a partir de una impostura», expresó Rivas. «También revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias» en un contexto lleno de «zozobra y quiebra personal y social».
Ovejero, quien vive entre Madrid y Bruselas, ha escrito obras de teatro, poesía, cuentos, ensayos y libros de viaje. Entre sus anteriores novelas se destacan «Añoranza del héroe», «Huir de Palermo» y La comedia salvaje».
Su obra galardonada el miércoles la presentó al concurso bajo el título de «Triángulo imperfecto» y con el seudónimo de Doppelgänger.
El escritor aseguró no considerar al lector al momento de escribir y reveló que al dar vida a «La invención del amor» buscó alejarse de todos los clichés con que se suelen ubicar a las novelas románticas.
«El riesgo en las novelas de amor, es caer en lo cursi, en lo excesivamente sentimental pero es un riesgo que corro poco por mi forma seca de escribir, distante, pero no creo haber caído en el exceso de sentimentalismo», dijo Ovejero. «(Mi novela) no es sólo una historia de amor, es la historia de cierto sentido de una generación, de un individuo que pertenece a esa generación y de la sensación de vivir con zozobra que afecta a todo. El amor que aparece en la novela es muy rico en ese sentido y acaba afectándolo a casi todo».
En esta, la 16a. edición del premio, se batió el récord de participación, informó la editorial. En total, se presentaron al concurso 802 manuscritos originales, más de la mitad de ellos procedentes de América Latina.
El año pasado el premio recayó en el escritor argentino Leopoldo Brizuela por su novela «Una misma noche». En 2011, fue para el colombiano Juan Gabriel Vásquez por «El ruido de las cosas al caer».