SÍMBOLOS Y SUS SIGNIFICADOS CUARESMALES


3_1

Con motivo de la Cuaresma hemos considerado de mucha importancia extraer algunos conceptos que explican muchas de las palabras que se manejan durante este período.

3_23_3

Eduardo Díaz Reyna
Universidad de San Carlos de Guatemala

Estas anotaciones nos permiten hoy comprender mejor algunas figuras sagradas y profanas que se apuntan en los textos que tratan los temas propios de la religiosidad mundial. En este caso, citas del Antiguo y Nuevo Testamento enriquecerán los conocimientos de nuestros lectores y al mismo tiempo se podrán identificar en los altares y procesiones que en gran cantidad se dan en nuestra Guatemala.
   
    Para este suplemento hemos seleccionado algunos símbolos:

ABBÁ: en el Nuevo Testamento, título para dirigirse al ‹padre›, tanto en el sentido de ‹padre mío› como, eventualmente, ‹padre nuestro›. Parece que fue Jesús el primero en dirigirse a Dios con esta palabra, hasta entonces profana. Los cristianos de lengua griega adoptaron igualmente el uso religioso de este título.

ALTAR DE LOS PERFUMES: destinado a los sacrificios de incienso que cada mañana y cada tarde ofrecía el sumo sacerdote.

AMÉN: (de un verbo hebreo que significa ‹confirmar›, ‹aceptar como verdad›) se usa en la Biblia como respuesta y asentimiento a una bendición, una imprecación o una exhortación a los elogios. Significa, ‹es así›.

ANÁS: (abreviatura de Ananos, forma griega del hebreo hannanía; en Flavio Josefo, Ananos) sumo sacerdote judío en 6-15 a.C. Le suceden varios parientes, entre otros, su yerno Caifás (18-36). Conservó, pues, durante mucho tiempo una gran autoridad. Interrogó a Jesús, a Pedro y a Juan.

ÁNGEL: (del griego angelos, mensajero) criatura celeste que ocupa un lugar importante en la creación. Los ángeles son citados con frecuencia en la Biblia como seres que alaban y sirven a Dios constantemente o son enviados a la tierra para transmitir los mensajes divinos y proteger y salvar a los creyentes. Se dividen en grupos (arcángeles, potestades, serafines, querubines).

ANTICRISTO: (o contra Cristo) adversario directo de Cristo en la historia. Muchas veces se le atribuyen los rasgos de una bestia descrita en el Apocalipsis.

ARAMEO: lengua semítica del Nororiente, relacionada con el hebreo y el fenicio, originalmente dialecto semítico de los arameos. Llegó a ser la lengua comercial de casi toda el Asia Menor. Usada primero por las gentes cultas y en las relaciones diplomáticas, se convirtió más tarde en la lengua del pueblo. Los judíos de Egipto, cuya lengua original era el hebreo, ya en el siglo V a.C. hablaban arameo.

ÁRBOL DE LA VIDA: nombre del árbol que se encontraba en medio del Paraíso y que garantizaría la inmortalidad de la primera pareja. La Biblia acentúa la desobediencia culpable del hombre. La transgresión evidente de un mandato divino conduce a la expulsión del Paraíso.

ARCA DE LA ALIANZA: se trataba de un armario de madera de acacia, revestida interior y exteriormente de oro, con una guirnalda, también de oro, a su alrededor. Una tabla de oro, llamada propiciatorio sobre la que había fijados dos querubines igualmente de oro, cerraba el Arca de la Alianza. Esta contenía las tablas de la Ley y según Heb un vaso con maná y la vara de Aarón. El Arca de la Alianza era el objeto más venerado del culto de Israel y estaba considerada como el trono de Dios.

BUEN PASTOR: es uno de los numerosos nombres que se da Jesús mismo en el Evangelio según San Juan. Esta palabra se une con una imagen conocida y querida por Israel que representa la relación entre Dios y su pueblo.

CAIFÁS: sobrenombre de José, gran sacerdote de Jerusalén después de 18 a 36 d.C., yerno de Anás. Formaba parte de los saduceos y presidió el Sanedrín durante el proceso de Jesús. Más tarde intervino también contra Santiago y Juan.

CENA: última cena de Jesús con sus apóstoles, la víspera de su muerte. Esta cena tuvo lugar en el piso de un edificio, probablemente en una sala de Jerusalén. Según el testimonio unánime de los Evangelios, Jesús dio esta cena el jueves por la noche, antes de la Pascua.

CENÁCULO: (derivado del latín Caenaculum, comedor) término usado en la Vulgata para designar la ‹cámara alta› de la Cena y la ‹cámara alta› de los días de Pentecostés.

CIRIO PASCUAL: entre todos los simbolismos derivados de la luz y el fuego, este símbolo es el más fuerte, ya que reúne a ambos. Representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de la muerte. Durante todo el tiempo pascual el cirio permanece encendido para indicar la presencia del Resucitado.

CORDERO PASCUAL: cordero que se mata durante las Pascuas; los israelitas señalaron los dinteles de las puertas con la sangre de este cordero cuando Yahvé castigó a los recién nacidos en Egipto.

ESCÁNDALO: designa a la vez un peligro atractivo y una dificultad imprevista. Es lo que provoca y choca. El escándalo es una ocasión de pecar. El ojo de alguien puede escandalizar: mirando a una mujer, se puede cometer un adulterio en el corazón; también es un texto conocido en el cual Pablo dice que Cristo crucificado es un escándalo para los judíos.

ECCE HOMO: (latín, ‹he ahí el hombre›) palabras de Pilato cuando señaló a Jesús al pueblo judío.

GÓLGOTA: (arameo, ‹cabeza, cráneo›) probablemente recibió este nombre a causa de su configuración. Lugar cercano a Jerusalén donde Jesús fue crucificado.

JORDÁN: (hebreo Jardeen, ‹el que desciende›; árabe, Sjiriat-el-Kebir) nombre del río más importante de Palestina, siempre con agua en su cauce, pero impropio para la navegación. Nace al confluir los ríos de las montañas del Antilíbano (43m sobre el nivel del mar) y se dirige hacia el Sur por el lago Merom (2m sobre el nivel del mar), llega al lago de Kinneret, después de recorrer 16 km (212m bajo el nivel del mar) y seguidamente prosigue por un curso sinuoso de 350 km (392m bajo el nivel del mar) hasta el Mar Muerto. El cauce es muy profundo, con una vegetación de tipo subtropical. Sus principales afluentes son el Yarmuk y el Yabboq, que vienen del Este. Por su profundidad, el ghor, o cuenca, el Jordán es único en el mundo. Este río está estrechamente unid a la historia de Israel.

MAGDALA: (del hebreo migdal, torres) pueblo en la orilla occidental del lago de Kinneret, al Norte de Tiberiades, de donde venía María de Magdala (María Magdalena).

SANEDRÍN: (forma árabe del griego Synedrion, asamblea) nombre de la alta corte de los judíos. Se encontraba bajo la dirección de un Sumo Sacerdote. Jesús y Esteban fueron condenados a muerte por esta asamblea.

ÚLTIMAS PALABRAS: frases pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Los Evangelios dan 7 frases: ‹Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen›; ‹En verdad te digo, hoy serán conmigo en el paraíso›; ‹Padre, en tus manos entrego mi espíritu›; ‹Mujer, he ahí a tu hijo›; ‹He ahí a tu madre›; ‹Tengo sed›; ‹Todo está acabado›. Mateo y Marcos citan únicamente: ‹Eli, Eli, lama sabachtani› (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me han desamparado?).

VÍA DOLOROSA: (latín ‹camino de los dolores›) el camino que, según la tradición, recorrió Jesús entre el tribunal de Pilato y el Gólgota.

Fuente: Enciclopedia de la Biblia, Afrodisio Aguado, S.A. Editores, Madrid, España, 1968

La Cruxificción
(Tabla central del Retablo de Isenheim)
Matthias Grünewald, 1512-1516
Pintura al temple y óleo sobre tabla
Museo de Unterlinden, Colmar, Francia

Pietà
Annibale Carracci, 1599-1600
Óleo sobre lienzo
Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles, Italia

El entierro de Cristo
Giotto di Bondone, 1305
Fresco
Capilla Dell’ Arena, Padua, Italia