El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla dijo que los sucesos ocurridos esta semana en Santa María Xalapán, Jalapa –donde plagiaron el pasado domingo a tres líderes comunitarios y asesinaron a otro– salen de cualquier patrón común de secuestro o intimidación y, además, los consideró “raros”, lo cual fue refutado por las víctimas de los acontecimientos.
ejuarez@lahora.com.gt
En una actividad realizada esta mañana en un hotel de la zona 10 capitalina, López Bonilla indicó que en estos lugares –Santa María Xalapán– la fuerza pública no ha podido ingresar y que el secuestro de los pobladores “es raro”.
“El tema de un secuestro, si es extorsivo, hay lugares donde específicamente se van a llevar a la gente. (Este caso) es raro porque no puede ser que nos aparezca alguien hasta Chimaltenango después de todo lo que ocurrió en ese lugar”.
Además dijo que se tiene que observar el entorno de la comunidad, que ha sido sumamente conflictivo. “No hay ningún patrón de los que hemos visto hasta hoy que nos pueda orientar sobre situaciones que han sido iguales en diferentes lugares inclusive con conflictividad”.
Mientras tanto, en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Rigoberto Aguilar López y Roberto González Ucelo –secuestrados junto a Rodolfo López– y familiares de Expectación Ucelo –asesinado– relataron los sucesos del pasado domingo.
Los afectados rechazaron las declaraciones del Ministro de Gobernación, pues a su criterio existen varios hechos e informaciones con los que se puede comprobar el secuestro.
CONFLICTOS
Los pobladores relataron los detalles del incidente del 17 marzo cuando cuatro líderes comunitarios fueron interceptados por desconocidos, acción que dejó como consecuencia a uno de ellos muerto, dos que lograron escapar y en uno más que estuvo secuestrado por algunas horas.
González Ucelo relató parte de lo sufrido durante su secuestro cuando regresaba, junto a otros líderes Xincas, de una consulta comunitaria en Santa Rosa.
Según los pobladores, en la comunidad hay varios conflictos, pero especialmente hay problemas; entre ellos una finca que se encuentra en la comunidad xinca la cual se encuentra en conflicto desde hace varios años, la extensión de la finca es de 500 caballerías.
INTERESES EN JUEGO
López Bonilla señaló que en este tema hay varios intereses en juego y dijo sobre las pesquisas que se debe partir técnicamente de lo que se vio en la escena y de lo que se investigó posteriormente y de cómo se desarrolló la situación para ponerlo en el contexto.
Según el Ministro en esta situación hay varios elementos en los que “juega” la especulación, pero “lo peor de todo es que se está incitando a la población a realizar otro tipo de medidas”.