El presidente Otto Pérez Molina condecoró al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona con la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar en el Palacio Nacional de la Cultura. La misma es la máxima distinción que el Estado puede otorgar a un personaje que sea reconocido por el pueblo guatemalteco.
lgarcia@lahora.com.gt
El acto de condecoración se realizó con la presencia de familiares de Arjona, Gabinete de gobierno y prensa nacional. Una muchedumbre de seguidores, principalmente jóvenes, presenciaron el acto desde la Plaza de la Constitución donde se pusieron dos pantallas gigantes.
“Gracias, gente como yo no está acostumbrada a los actos como estos. Quiero dedicar este premio al guatemalteco que más admiro, aunque ya no esté con nosotros él hubiera estado muy contento, mi papá. Este reconocimiento va en nombre de todos mis hermanos guatemaltecos”, dijo Arjona cuando tomó la palabra.
Asimismo, el cantante señaló que se había ido de Guatemala, país donde pasó la mitad de su vida, “situación que me dolió, sin embargo, con el tiempo me di cuenta que la mejor forma de ayudar a mi patria era desde afuera”, declaró entre aplausos.
En primera fila estuvieron presentes su esposa, la modelo venezolana Deisy Arévalo, y sus hijos, Adria y Ricardo Arjona Torres. Dentro de su discurso, Arjona bromeó con el público “tampoco estoy acostumbrado a usar trajes, de hecho, la última vez que me puse una corbata fue cuando me casé con la señora aquí presente”.
El presidente Otto Pérez Molina señaló que historias como las de Ricardo eran dignas de ser un ejemplo. “Ricardo previo a llegar a la fama fue un estudiante esforzado, un maestro ejemplar y un deportista dedicado. Es un orgullo para el país que haya puesto el nombre de Guatemala tan alto con su talento en la música”.
Pérez Molina recalcó en su discurso que “esta distinción que se está realizando no es del señor presidente, es del pueblo de Guatemala”. Acto intermedio de la ceremonia, Arjona hizo el cambio de la rosa de la paz. Luego regresó a compartir la tarima donde se encontraban la vicepresidenta Roxana Baldetti y Pérez Molina.
Por último, la familia de Ricardo subió al escenario para estrechar un saludo de despedida al Presidente, posteriormente, lo hizo el Gabinete de gobierno quienes manifestaron sus congratulaciones al autor.
Diferentes radios de espectáculos dieron seguimiento al evento, el palacio fue circulado con un fuerte perímetro de seguridad. La gente pudo observar todo el evento desde las pantallas que fueron colocadas en la fachada del Palacio Nacional. Asimismo, el evento creó un breve lapso de congestionamiento vial en la 6ª. y 7ª. avenida de la zona 1.
Arjona vino al país para presentarse en un concierto el día sábado, en el cual se estima la presencia de 80 mil personas. El cantante de baladas románticas, quien reside en México ha sido el artista más reconocido en la última década, alcanzando en proceso llenos totales de sus conciertos en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, México y Guatemala, por mencionar algunos lugares.