La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Ministerio Público (MP) solicitaron que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones se pronunciara en relación a la absolución emitida por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el 9 de mayo de 2011, a favor de Alfonso Portillo, Manuel Hiram Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs, sindicados del desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.
jgarcia@lahora.com.gt
En ese sentido, las entidades presentaron una desestimación parcial a la apelación de dicha absolución y pidieron que la Sala emita una sentencia condenatoria de 10 años para cada procesado, así como el pago de Q25 mil en cuestión de multas.
Para el efecto, los acusadores señalaron que los exfuncionarios realizaron un procedimiento anómalo de transferencias de fondos, con lo cual se habrían apropiado de la cantidad millonaria.
Al momento del cierre de esta edición, los magistrados Sergio Roberto Lima, Roberto Dubón y Jaime Amílcar González se encontraban deliberando su resolución.
En tanto, a la sala de audiencias donde se encontraba Portillo asistió Mario Estrada, excandidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN), quién llegó para manifestar su apoyo al exmandatario.
Apoyan a Portillo
Varios vendedores del mercado de la Terminal arribaron frente de la Corte Suprema de Justicia para apoyar la liberación y la no extradición del expresidente Alfonso Portillo. Luz Guzmán, representante del grupo de vendedores, dijo que de no absolverlo planearán continuar con la manifestación después de Semana Santa aunque no afinó detalles. “Portillo debe ser juzgado acá ya que él no es extranjero”, afirmó la manifestante.
Otra representante del grupo, quien no se identificó, indicó que otros presidentes también han cometido errores y a ellos no los han enjuiciado. “Como Presidente fue bueno, y es un buen hombre”, agregó.