Diputados se preparan para el descanso de Semana Santa


aa_foto_7

Los temas legislativos se detendrán por toda una semana, ya que tendrán que esperar que los diputados regresen de sus vacaciones. Desde ayer, en las reuniones de comisiones los diputados ya anunciaban que resolverían los asuntos pendientes hasta que regresaran del descanso de la Semana Santa.

Por Cindy Espina
cindy@lahora.com.gt

Desde ayer ya se podía notar que los diputados ya se estaban preparando para salir de vacaciones, ya que con total seguridad expresaban que no resolverían nada hasta que se regresará de las vacaciones de Semana Santa. En otro caso, varios diputados distritales anunciaron el miércoles que ellos se marcharían a sus distritos desde hoy, debido a que el pleno todavía se encuentra en proceso de interpelación y que las preguntas realizadas por la bancada Libertad Democrática les parecían repetitivas.

Un caso se dio ayer durante la reunión de la comisión Específica y de Asuntos Electorales, donde se dio un marcado pulso entre los diputados de la bancada del Partido Patriota y de Todos, por disputa por los cargos dentro de la comisión, entre dimes y diretes, el diputado Mario Taracena expresó que por más que se dijera, ese problema no lo iban a resolver ese día y que sería hasta después de Semana Santa cuando se terminaría por arreglar el asunto en discusión, el cual consiste en que Roberto Alejos del bloque Todos acusa al PP de querer boicotear la iniciativa de ley que pretende reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la cual el PP ya ha manifestado su oposición.

Otros casos se ven en las demás comisiones que desde ayer notificaban con: “esto lo veremos hasta después de Semana Santa”, tal es el caso de la Comisión de Apoyo Técnico, que se encuentra en proceso de darle dictamen a la ley orgánica del Congreso, pero que esperará hasta después que pase Semana Santa para que éste inicie su fase de socialización.

Al parecer los diputados ya se encuentran listos para dejar el Congreso y entrar de lleno en las vacaciones, después que durante un mes todos no realizaron trabajo en comisiones debido a que la interpelación no dejaba que los presidentes de estas salas de trabajo fueran electos, además de no realizar mayor trabajo en el pleno también debido al juicio político al Ministro de Cultura y Deportes.