Personal de la Asociación AKEBI, una organización que vela por la calidad educativa y promueve la educación bilingüe en Quiché, se reunió este lunes con directores de escuelas de los municipios de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, para abordar el tema de las escuelas saludables.
La actividad se desarrolló con los directores de los centros educativos, con el fin de que ellos lleven el mensaje a cada uno de los docentes y padres de familia, para que de manera conjunta promuevan en los estudiantes las buenas prácticas higiénicas para velar por su buena salud y en consecuencia obtener un mayor rendimiento escolar.
Para el profesor Miguel David Vicente, director de una de las escuelas, este proyecto es muy importante, porque en muchas comunidades es difícil la práctica de hábitos higiénicos y cuando un niño no llega lo suficientemente saludable a la escuela, su rendimiento es bajo y eso influye en los problemas de repitencia o deserción escolar.
La idea consiste en habilitar dentro de las aulas el rincón de higiene en el que se encuentran pastas y cepillos dentales, jabón, toallas para secarse las manos entre otros objetos, además de una ruleta en la que se encuentran varias actividades para que la higiene se vuelva un juego y no una imposición.
Con el apoyo financiero de la organización Verde y Azul se implementarán en las casas de los estudiantes, estufas mejoradas, chorros con filtros para una mejor calidad de agua, además de implementar huertos familiares para mejorar la dieta alimenticia de niñas y niños.
Este es un proyecto piloto que inició en 2012 con 54 escuelas, en cuatro municipios del departamento y por sus buenos resultados este año se duplicará la cobertura a un total de 108 escuelas.