Oracle Corp. reportó el miércoles una variación casi nula de sus ganancias en su tercer trimestre fiscal, afectado por una continua caída en la venta de sistemas de hardware y por un sorpresivo descenso en la facturación de nuevo software, algo que la compañía atribuye al deslucido desempeño de su creciente fuerza de ventas y no a la falta de demanda.
«Mientras nuestros negocios en lo general siguen sanos y con una excelente fuente de crecimiento, no estamos complacidos con el crecimiento de nuestros ingresos este trimestre», dijo Safra A. Catz, presidenta y jefa de finanzas en conferencia de prensa con analistas.
La ejecutiva agregó que Oracle percibió una «falta de urgencia» en su fuerza de ventas durante el periodo, lo que llevó los contratos del tercero al cuarto trimestre. Las acciones de la empresa de productos informáticos bajaron en la bolsa de Nueva York por presentar resultados menores a lo esperado.
Los ingresos por los sistemas de hardware bajaron 16% y las ventas de las nuevas licencias de software y suscripciones por internet o en la «nube», una cifra seguida de cerca por los analistas, descendieron 2% entre un año y otro, a 2.300 millones de dólares. La empresa calculaba que la cifra crecería 3%, a 13%. Oracle, al igual que otras empresas del ramo, se enfrenta a la creciente competencia de rivales que venden productos informáticos como un servicio de suscripción y no como un producto empacado.
Oracle agregó que ha contratado a más representantes de ventas en todo el mundo y que necesitan ser capacitados para dar mejores resultados trimestrales que anuales. Tomando eso en cuenta, la empresa también fue conservadora con su perspectiva para el cuarto trimestre.
Como una de las empresas de software más grande del mundo, los números de Oracle ayudan a Wall Street a calibrar la dirección de los presupuestos tecnológicos de las empresas. Cuando las ganancias de Oracle son deslucidas, muchas veces es señal de que las compañías están preocupadas por la economía.
Pero Oracle también depende de los mercados internacionales para una parte de sus ingresos. La economía europea sigue cojeando en medio de las preocupaciones por las fuertes deudas de los gobiernos mientras que el crecimiento económico en China se ha desacelerado.
Andrew Bartels, analista de Forrester, opina que se deberán conocer los reportes de ingresos de otras empresas tecnológicas para saber si el problema de Oracle es específico o refleja la demanda en general. Bartels opina que se debe a ambas.
Oracle ganó 2.500 millones de dólares o 52 centavos por acción en el trimestre transcurrido de diciembre a febrero. La cifra se compara con 2.500 millones o 49 centavos por acción en el mismo periodo del año pasado, cuando tenía más títulos en el mercado.
Los ingresos cayeron 1%, a 8.960 millones de dólares, en comparación con 9.040 millones en el trimestre de referencia.