Dispuestos al sacrificio


Eduardo_Villatoro

Casi tan pronto como el Tribunal Supremo Electoral convalidó la victoria del entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina en noviembre de 2011, su competidor Manuel Baldizón convocó a sus principales colaboradores, amigos, familiares y financistas para relanzar su candidatura a la primera magistratura de la Nación en los comicios de 2015, a fin de que los guatemaltecos que votaron por él no se olvidaran de su nombre y para capturar nuevos adeptos.

Eduardo Villatoro


Anteriormente, por muy madrugadores que hubiesen sido los políticos ansiosos de alcanzar la Presidencia de la República, por lo menos guardaban las apariencias, pero el dirigente y propietario del partido Lider rompió los esquemas y reinició su disfrazado proselitismo electoral al no más concluir la anterior jornada. A mediados del año pasado,  el petenero ya se encontraba embarcado en su ruta, aunque asegura que no es campaña anticipada.
  
Después de desgajarse la coalición UNE-Gana, el parlamentario Roberto Alejos, expresidente del Congreso, no se consoló con devenir en simple diputado raso y ante la improbabilidad de desplazar a doña Sandra Torres al frente del ex partido oficial, ya en pleno desplome -por añadidura- optó por adquirir la ficha de un colectivo que nunca maduró, denominado Los Verdes,  y lo cambió por el de pronombre indefinido de Todos, que en asamblea general lo designó su “máximo líder”, allanándole el camino para ser nominado candidato presidencial. Ya van dos, pues.
   La ex Primera Dama no se ha rendido y contra la adversidad procura oxigenar a la agonizante UNE, y de esa cuenta pretende convertirse en legítima candidata al cargo que ocupó su exmarido. Van tres, entonces.
   Desde inicios de la gestión administrativa del presidente Pérez Molina se iniciaron los rumores de la presunta pugna interna en el Partido Patriota entre la vicepresidenta Roxana Baldetti y el exaspirante a la alcaldía capitalina Alejandro Sinibaldi, designado Ministro de Comunicaciones, quien, sin mayores aspavientos para no alborotar más los conflictos a los que tiene que encarar el mandatario en todos los frentes, sigilosamente camina en pos de suceder al actual gobernante. Van cuatro ¿Es cierto?
   El domingo 17 el partido Creo eligió a otro fracasado candidato a la alcaldía en el cargo de Secretario General, paso obligado para convertir a su dirigente Roberto González Díaz-Durán en aspirante presidencial, una vez que ha abandonado esa tentativa el académico Eduardo Suger. Van cinco, ¿no?
   Un domingo antes, el Frente de Convergencia Nacional había elegido al comediante Sammy Morales en secretario general de esa organización, sospechándose que deseos no le hacen faltan para ser nominado candidato presidencial. Van seis ¿Verdad?
   El empresario Juan Gutiérrez, del casi olvidado PAN, sí se recuerda de su experiencia en las elecciones de hace menos de dos años, y como quedó picado, pero no envenenado, volverá a la aventura presidencialista, lo mismo que el zacapaneco Mario Estrada, de la UCN. Van ocho ¿Me equivoco?
   Otro que se especula que reincidirá, pese al estrepitoso fracaso anterior es el excanciller Harold Caballeros, amo y señor del partido ViVa, marginando su pálido desempeño en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Van nueve. ¿De acuerdo?
  
También podrían reincidir las señoras Rigoberta Menchú, de Winaq; y Patricia de Arzú, del partido Unionista. Van once ¿Correcto?  Y aparentemente de último en esta nómina provisional estaría el rector Estuardo Gálvez, de la Universidad de San Carlos.
  
Serían 13 ya los dispuestos a sacrificarse por la patria; pero ante la generalizada decepción y frustración política, pareciera que ninguno levanta polvo, excepto Baldizón, sobre todo porque nadie representaría los intereses populares.
   (Cierto diputado faltista que apoya a un precandidato presidencial se excusa con el analista Romualdo Tishudo:-Dicen que la pereza es la madre de todos los vicios, pues yo opino que como madre hay que respetarla).