La Comisión Legislativa de Salud señaló que el Ministerio de Salud Pública no ha cumplido por tres años con la obligación de presentar el informe sobre la mortalidad materna en Guatemala. Durante la citación, el viceministro Vinicio Arévalo dijo que en el 2012 hubo un aumento de muertes maternas, pero no precisó en las estadísticas.
cespina@lahora.com.gt
El funcionario no pudo contestar las preguntas de los diputados, que se interesan en conocer el número de muertes de mujeres que han muerto por causas relacionadas al parto y la maternidad.
Al respecto, el Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) informó que existe un aumento de 32 casos más en el 2012 en comparación al 2011. Según OSAR, el año pasado murieron 412 mujeres en estado de gestación, de las cuales 95 son niñas que han fallecido por complicaciones en el parto.
Roberto Kestler, presidente de la Comisión legislativa de Salud, señaló que la falta de información en el Ministerio de Salud sobre este tema contradice a lo establecido por la Ley para la Maternidad Saludable, la cual fue aprobada en el 2010, que hace referencia a la actualización de las estadísticas sobre la materia.
Kestler reclamó que la cartera de la Salud no ha entregado desde hace tres años el informe donde se documentan los casos de muertes maternas y lo que ha realizado el Ministerio en cuanto a la prevención y acompañamiento a mujeres y niñas en el embarazo.
El Presidente de la Comisión de Salud del Congreso también dijo que la cartera de Salud no ha realizado suficientes esfuerzos para reducir las tasas de mortalidad materna.
A esto, el Viceministro aseguró que el año pasado sí se realizaron acciones para minimizar las consecuencias de las muertes maternas, las cuales se ven reflejadas en municipios como Cobán, en donde desde hace cuatro meses no se registran casos de muerte por maternidad.
Arévalo indicó que entre las acciones realizadas están la capacitación a médicos sobre la Ley de Maternidad Saludable, que no se había hecho antes, y aseguró que hasta la fecha habría un total de 21 casos de muertes maternas en el país, según la suma de los datos que envía toda la red hospitalaria pública nacional.
Pero a pesar de todo lo realizado para prevenir este tipo de defunciones, el funcionario afirmó que sí hubo un aumento de mujeres que murieron a causa de embarazo.
Por su lado, el congresista añadió que es necesario que otras entidades del Estado, como el Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público, se involucren en procesos de prevención de muertes por embarazo en mujeres y niñas, así como a prevenir que las menores de 14 años queden embarazadas, ya que la principal causa de que esas niñas estén en estado de gestación es por violaciones sexuales.
La comisión de Salud envió una carta para realizar concilios entre el Ministerio de Educación y Salud, para que estos realicen un proyecto de prevención de embarazos en menores de edad en las escuelas y en centros de salud.