El presidente Otto Pérez Molina anunció que Guatemala explora la posibilidad de realizar una postergación en el referendo de Belice, para evitar un fracaso en ese procedimiento. El mismo pretende consultar a los pueblos de Guatemala y Belice si su voluntad es llevar el caso de la disputa territorial a una Corte Internacional de Justicia.
lgarcia@lahora.com.gt
“Nosotros estamos en consultas, como ustedes saben, hubo una reunión el fin de semana pasado para seguir explorando cómo va la situación”, dijo el Presidente sobre una reunión en la que participó el canciller Fernando Carrera junto con su homólogo beliceño Eamon Courtney.
Asimismo, se sostendrán reuniones mañana en Washington, cuando ambos cancilleres discutan el tema junto al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Carrera afirmó que “no es que Guatemala esté buscando la postergación, simplemente es uno de los escenarios que se pueden dar”. El canciller de Belice ha visitado el país y estuvo presente la semana anterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, el diálogo en los Estados Unidos será para hablar del tema nuevamente.
Al respecto del plazo que puede llevar una decisión sobre el tema, el Presidente dijo: “nosotros esperaríamos que en 15 días podamos tener una posición que sea lo mejor para todos, Guatemala no va tomar una posición unilateral”.
Además, el Presidente reiteró que Guatemala no pretende imponer sus decisiones sobre Belice “todo lo vamos hacer en consulta con la OEA y el pueblo de Belice, porque queremos preservar este convenio bilateral”.
El convenio bilateral es un acuerdo de ambos Estados para realizar un referendo, la postergación de las votaciones no afectaría el mismo. Roberto Wagner, analista internacional, opina “la postergación es positiva para Guatemala, siempre y cuando se establezcan fechas límites para realizar las votaciones”.
Asimismo, esta posible postergación brindaría tiempo para que los esfuerzos de concientización se extendieran dentro de la ciudadanía, por ejemplo, el Ministerio de Educación incluyó el tema como parte del seminario de los jóvenes graduandos de bachillerato, estos esfuerzos dan tiempo para que los jóvenes se empapen del tema.
Pero no todas las decisiones presidenciales han sido acertadas respecto al referendo, Wagner opina “cuando se disolvió la comisión de Belice, se mandó una señal internacional de que estábamos improvisando en el tema”, dijo Wagner.
SIN FONDOS
Además, el TSE ya tuvo que aplazar la primera convocatoria en abril por la falta de fondos. Según la vocera del TSE, Karla Alvarado, “esta primera convocatoria se realiza según lo estipula la ley electoral y de partidos políticos, y se debe realizar en un plazo menor a los primeros 90 días previos al sufragio, la misma es utilizada para empezar a preparar al personal que necesita capacitación sobre el manejo de las mesas de votación”.
El TSE necesita de la cantidad de Q260 millones para poder sufragar el referendo, los mismos no han sido transferidos por parte del Ministerio de Finanzas al tribunal por falta de recursos y no haber sido presupuestados en un comienzo.
El ministro recalcó que de tener que recortar recursos se buscaría no afectar los programas sociales, en especial los que tuvieran relación con la niñez. En este sentido, el analista Wagner opina: “esta es otra razón por la que sería bueno aplazar la consulta con Belice porque de esta forma se podría planificar mejor los recursos y determinar la manera de su obtención”.