Finaliza la primera jornada del juicio contra Ríos Montt


Guatemala_Rios_Montt_Estr_1

Dos sobrevivientes de las masacres ocurridas durante el conflicto armado interno declararon esta tarde ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, se negaron a declarar. La audiencia se reanudará mañana a las 8:30 horas.

 

Por REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Por la tarde, el Ministerio Público inició con el diligenciamiento de las pruebas, presentando el testimonio del testigo Nicolás Brito, sobreviviente de una masacre ocurrida en Nebaj, Quiché.

Durante su declaración, la cual realizó por medio de un intérprete del Organismo Judicial –porque no habla en idioma español–, indicó que el 25 de marzo de 1982 un grupo de militares ingresó a la aldea Canaquil, donde mataron a unas 30 personas.

Posteriormente declaró Bernardo Bernal, también de la aldea Canaquil, quien explicó cómo los soldados llegaron a su comunidad en 1982, cuando él tenía 9 años, y ejecutaron a sus familiares.

Posteriormente, el Tribunal informó que tras las dos declaraciones finalizaba la primera jornada del juicio.

El ente investigador cuenta con más de 900 medios de prueba y unos 130 testigos, que sustentarán la acusación contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas del área Ixil.

Al abandonar la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, Ríos Montt se abstuvo de emitir comentarios, pues señaló que todo lo que diga será usado en su contra.

En tanto, Rodríguez, durante un periodo de receso, señaló que el inicio del debate podría desatar en Guatemala «un conflicto étnico».

También dijo que desconoce quién cometió las mil 771 muertes, aunque consideró que durante el conflicto armado interno hubo excesos de las dos partes -guerrilla y Ejército-. «Los chafas no somos enfermos», indicó.

Mientras tanto, el abogado defensor Moisés Galindo dijo que durante el juicio contabilizó 12 posibles violaciones al debido proceso, que darían lugar a la interposición de recursos de amparos.

La primera jornada del juicio concluyó a las 17:10 horas y se reanudará mañana a las 8:30.