Hoy por la mañana comenzó el juicio por genocidio al general retirado, Efraín Ríos Montt, quien fue diputado al Congreso de la República por más de 14 años de manera ininterrumpida.
cespina@lahora.com.gt
Fue a partir del 2012, que dejó su curul cuando el exgeneral se vio obligado a enfrentar la justicia por las supuestas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su gestión como Presidente en 1982.
Al respecto, las opiniones entre los diputados en el Congreso son encontradas, ya que existen consideraciones de legisladores que niegan el genocidio en Guatemala y otros que consideran la causa como un avance de la justicia.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, asegura que el camino al juicio del exgeneral ha sido resultado del trabajo de varios años, en los que se ha recabado la información suficiente que reveló los hechos violentos que cometió Ríos Montt durante su época como presidente.
Montenegro aseguró que este es un juicio controversial, ya que la figura del general retirado es “querida y odiada”, esto debido a la carga ideológica que existe en el caso. La congresista manifestó que es también un juicio histórico, pues sería la primera vez que se estaría juzgando a una persona por este tipo de delitos contra la humanidad.
La legisladora asegura que se siente parte de la lucha por la justicia, ya que su primer esposo se encuentra en la lista de desaparecidos durante el conflicto armado y por eso fue cofundadora del Grupo de Apoyo Mutuo, primera organización de familiares de las víctimas de la guerra interna en Guatemala.
Por otra parte se encuentra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Gálvez, dijo que espera que se respete el Estado de Derecho en el proceso de juicio a Ríos Montt y reveló que en la parte acusadora se encuentran muchas entidades internacionales, que han hecho un “show mediático”, además dijo que entre estos grupos se encuentran activistas cuya actitud es “lamentable”.
El responsable de los derechos humanos en el Congreso expresó que no cree que hubiese genocidio en el país, ya que según Gálvez lo que sucedió en Guatemala fue solo parte de una guerra interna, donde hubo dos bandos –guerrilla y Ejército– y que murió gente de estos grupos.
Finalmente, Gálvez aseguró que el término genocidio no coincide con lo planteado por los jueces contra de Ríos Montt.