El viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sic, informó esta mañana que el nuevo diálogo entre el Ministerio de Educación y los normalistas contará con 14 puntos de discusión, pero dijo que no los puede hacer públicos hasta que se haya terminado el proceso.
ejuarez@lahora.com.gt
Sic indicó que lo nuevo del diálogo que dará inicio el lunes próximo entre estudiantes, padres de familia y organizaciones educativas es que se establecieron las reglas y normas en las que se regulará la actividad.
Sin embargo, al ser cuestionado si habría algún punto en el que cediera el Mineduc para dicho proceso el funcionario indicó que «un diálogo no es un asunto de ceder o no ceder, sino que se pueda contribuir para que todos se encuentren satisfechos con sus planteamientos».
El Viceministro indicó que han decidido no poner de conocimiento público los puntos de discusión a petición de los estudiantes normalistas, “lo que estamos haciendo es una mesa preparatoria para empezar una mesa de diálogo del más alto nivel, que permita llegar a acuerdos y todos estemos satisfechos con los esfuerzos que se están haciendo”.
Además, dijo que los procesos de diálogo anteriores han fracasado porque no se han establecido las normas que vayan a regular el proceso, por lo que están definiendo 14 temas que se están priorizando cuáles serán los que se aborden de primero y cuál después.
Sic manifestó que hay varias alternativas para que los jóvenes normalistas puedan estudiar, “se tiene todos los bachilleratos y el magisterio de preprimaria, las escuelas normales estarán ofreciendo el magisterio de preprimaria, entonces los jóvenes que quieran ser maestros de tres años lo pueden hacer pero en el nivel de preprimaria, siendo estas las alternativas”.
Entretanto, Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Naciones de la Usac (IPNUSAC), señala que los comentarios del viceministro Eligio Sic sobre que “un diálogo no es asunto de ceder o no ceder” es algo desafortunado, porque más pareciera que este proceso de diálogo es una medida para dilatar la situación y no darle una solución adecuada a la problemática que se vive en el sector educativo.
Rodríguez señala que se debe reconocer que el sistema educativo se encuentra en una situación de conflicto entre los actores principales, pero que de alguna u otra medida tomar esas posturas o expresar esos comentarios no contribuye en nada a la búsqueda de la solución de esta problemática.
Según el analista, lo que existe ya en este caso es una inconformidad y una incompetencia de parte de las autoridades del Mineduc de solucionar la problemática educativa, “pregonaron que el objetivo era mejorar la calidad educativa, y manteniendo el sistema con un conflicto permanente lo único que logran es desgastar todas las estructuras, creando una confrontación latente y no permite avanzar en ese sentido”.
Además, Rodríguez indica que no puede haber diálogo mientras que las demandas que están planteadas sobre la mesa no se les dé el cauce adecuado, “no se vale hacer una mesa de diálogo solo para escuchar a la otra parte y decir siempre y cuando las cuestiones que están en disputa no se toquen, entonces no tiene sentido organizar una situación de esa naturaleza”.