Integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derecho del Consumidor de Guatemala realizó en el oriental departamento de Chiquimula, una reunión con diferentes líderes, con el propósito de impulsar la aprobación de la iniciativa de ley a favor del consumidor y usuario guatemalteco.
A decir del dirigente Jesús Ojom, la iniciativa en referencia, 4305, para la creación de la Procuraduría de la Defensa del consumidor y Usuario, se encuentra en el Congreso y ya fue aprobada en primera lectura, pero es necesario y urgente crear mecanismos de presión que permitan que continúe su curso.
El dirigente advirtió sobre la necesidad apremiante que los guatemaltecos tienen de contar con una instancia legal que los defienda de los abusos a que están expuestos en cuanto a la calidad, cantidad, precios y atención a sus demandas de la canasta básica, servicios de salud, educación, de electricidad, telefonía, transporte, producción y consumo de alimentos, entre otros.
La iniciativa en referencia es producto de la realidad que viven los guatemaltecos más pobres, representados en las diferentes organizaciones sociales y fue presentada al Congreso de la República desde hace cinco años.
Miembros de la CONADECO aseguran que han establecido alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil, para continuar en esta lucha y advirtieron que se debe tomar en cuenta que actualmente ni siquiera la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), tiene certeza jurídica para actuar, debido a que su período de funcionamiento venció en el 2008.
Líderes y lideresas, miembros de diferentes sindicatos, de organizaciones de pequeños comerciantes y de oposición a la minería, entre otros, acordaron realizar diversas actividades, con la finalidad de coordinar y llevar a la práctica acciones de incidencia nacional, porque dijeron estar cansados de tantas mentiras de los políticos, que han prometido su apoyo para el efecto y nunca han cumplido.