Primer juicio por genocidio divide opiniones en el país y el extranjero


aa_foto_2

A un día del inicio del primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio continúan las discusiones sobre si tal hecho ocurrió o no en el territorio nacional y la opinión de guatemaltecos y extranjeros se polariza.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, se presentarán nuevamente mañana a la Torre de Tribunales, pero esta vez para enfrentar el primer día del juicio en su contra por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas del área Ixil.

Dicho debate despertó opiniones en Guatemala y en el extranjero; este lunes Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el cual calificó de “esperanza de justicia” el inicio del juicio. 

«Este juicio es realmente histórico porque es la primera vez que un exjefe de Estado en Centroamérica es llevado a juicio por crímenes de derecho internacional», manifestó Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de AI.

Por aparte, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avelmigua) también se pronunció por medio de un espacio en un medio de comunicación, en el que expresó que según los Acuerdos de Paz debe haber amnistía y verdad histórica “sin individualizar responsabilidades ni propósitos o efectos judiciales y reparación a todas las víctimas de violaciones a derechos humanos por militares e insurgentes”.

CRITERIOS ENCONTRADOS
También el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian se manifestó en relación al debate que iniciará este martes. Tras la homilía realizada ayer, el religioso indicó, que a su criterio en Guatemala sí hubo genocidio, aunque precisó que serán los Tribunales de Justicia los que deberán probar tal extremo.

Lo anterior contradice lo que indicó el presidente Otto Pérez Molina durante un foro empresarial la semana pasada, en el que dijo que a su criterio en el país no hubo genocidio, agregando que no  presionará ni influirá sobre nadie, pues es su opinión.

EL DEBATE
El pasado 28 de febrero, Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, envió a juicio a  Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, sindicados por su presunta responsabilidad por medio de la cadena de mando, de  la masacre  ejecutada contra pobladores del área Ixil, entre los años 1982 y 1983.

REFORZARÁN SEGURIDAD
José Quezada, jefe del departamento de seguridad el Organismo Judicial, informó que en vista del inicio del juicio contra los militares, serán redobladas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de todos los involucrados.

Según explicó, para el efecto se reforzará la seguridad perimetral de la Corte Suprema de Justicia, así como de la Sala de Vistas donde se diligenciará el debate, esto apoyándose en la tecnología y uso de circuito cerrado.