Luego de los problemas suscitados entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Fundación Amor, para continuar con los tratamientos de hemodiálisis, el ministro de la cartera, Jorge Villavicencio, anunció que una prórroga del convenio es posible.
lgarcia@lahora.com
Jorge Villavicencio indicó que ya se conformó un consejo administrativo dentro de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal (UNAERC), para gestionar una reiteración del vínculo con la Fundación Amor a fin de brindar tratamientos de hemodiálisis.
“Este proceso quedará a cargo del consejo administrativo, ellos decidirán el tiempo para que esto suceda”. Asimismo, como medida inmediata, Villavicencio expresó que se comprarán insumos para que los hospitales tengan lo necesario para otorgar los tratamientos.
El ministro aprovechó la oportunidad para calificar a la fundación de caprichosa, “si la empresa otorga mejores precios puede participar también en la licitación, lo que no se vale es que corten de prestar insumos, eso no es correcto. Estamos tratando de hablar con la Organización Panamericana de la Salud para rebajar los precios a los servicios de hemodiálisis”.
Esta situación desencadenó una emergencia para realizar los tratamientos en la unidad correspondiente. Errores de comunicación institucional agregaron parte del problema, reconoció Villavicencio. “Cuando yo hablé con el administrador y le pregunto sobre la existencia de insumos me dijeron que sí había, luego en la tarde me informaron que ya se habían acabado, esto no puede ser”.
Por otra parte, la Fundación Amor tiene un convenio con el MSPAS de Q5 millones en el tema de los trasplantes. Según el ministro, hay una capacidad para hacer los mismos a 114 pacientes al año.
“La idea fundamental es la parte preventiva y descentralización. Acabamos de estar en Malacatán y es una epidemia de enfermos renales; el costo que representa para que un enfermo pueda venir desde allá es muy alto, vamos a descentralizar”.
Este anuncio se dio luego de las constantes manifestaciones, la última el jueves anterior, cuando a una protesta de pacientes, UNAERC se hizo presente frente al Palacio Nacional de la Cultura.
En su oportunidad, el líder de los pacientes, Léster Atola Marroquín, señaló que a los pacientes se les estaba cobrando más de los Q375 habituales, luego de que el Gobierno dejara fuera a la Fundación Amor.
Según Atola, más de cuatro mil pacientes se ven afectados, sumando los tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplantes. El Gobierno firmó el Acuerdo Gubernativo 108-2013 en noviembre del año anterior que descartaba a la Fundación Amor y no renovó el apoyo de la fundación en estos servicios.
APERTURA EN ROOSEVELT
En otro tema, el Hospital Roosevelt anunció la reapertura de la consulta externa para pacientes. La misma había estado cerrada para enfermos de nuevo ingreso debido al combate de limpieza contra la bacteria Clostridium difficile.
Villavicencio reconoció que la propagación de la espora es corresponsabilidad de los médicos que no han aplicado todas las medidas de higiene establecidas para combatir esta enfermedad, especialmente el lavado de manos.
La consulta externa estuvo trabajando de manera irregular durante una semana, sin embargo, Villavicencio dijo: “eso no significa que el problema esté resuelto, las limpiezas terminales tendrán que seguirse realizando de forma continua, porque esta bacteria es complicada de eliminar”.