Promueven la inclusión de las mujeres en puestos públicos


aa_foto_19

Un convenio impulsado por el Gobierno sueco que pretende promover la incursión de mujeres en puestos de las instituciones públicas fue ratificado por el presidente Otto Pérez Molina.


Este esfuerzo fue anunciado en el  Diario de Centro América con el número 102-2013, y contará con una donación del Gobierno sueco de 1 millón de coronas suecas, lo que equivaldría a $155 mil 280.

El acuerdo entrará a regir el día de mañana y da especial énfasis al rol de la mujer dentro de las instituciones de justicia, como el Organismo Judicial. La cooperación sueca es intermediaria para que este proceso pudiera llevarse a cabo y base su actuación en las leyes de ese país.

A pesar de que las mujeres son el 51 por ciento del padrón electoral en Guatemala, las elegidas para cargos públicos no son igualmente representadas. Esta inequidad ha sido planteada por varias instituciones del país como la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Suecia es uno de los países con mayor equidad de género en sus estándares de participación pública. Según la embajada de ese país, es por este motivo y el deseo de promover dichos márgenes no sólo en Guatemala sino en varios países de Latinoamérica.