Según el informe del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hay avances en temas principales como justicia, seguridad y defensores de derechos humanos, pero que aún hay que trabajar arduamente en estos temas. Además, destacó su preocupación por los altos niveles de conflictividad social.
ejuarez@lahora.com.gt
El informe indica que para evitar el riesgo de posibles situaciones de ingobernabilidad y violencia, los conflictos sociales relacionados con la explotación de recursos naturales en territorios indígenas ancestrales o cerca de ellos requieren una respuesta decisiva.
Tales situaciones deben ser tratadas desde una perspectiva de derechos humanos, enfocadas en los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, salud y a establecer sus propias formas de desarrollo como parte de su derecho a la libre determinación.
Además, refiere que los conflictos sociales pusieron a prueba la capacidad de los mecanismos de diálogo, por lo que es necesario continuar fortaleciéndolos y garantizando su enfoque intercultural que aborde las causas estructurales que generan los conflictos.
Insta al Gobierno a fortalecer los mecanismos e instituciones encargadas de resolver conflictos sociales incorporando un enfoque de derechos humanos, para que puedan abordar las causas estructurales de estos conflictos y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.