El líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo asistirá a la primera misa del papa en Roma, la primera presencia de ese tipo en casi 1.000 años, informó el lunes la Iglesia Ortodoxa Griega.
El patriarca ecuménico Bartolomé I, viajaba a Roma el lunes para participar en la ceremonia del papa Francisco, informó el sacerdote Dositheos Anagnostopoulos, portavoz del Patriarcado Ortodoxo Griego, con sede en Estambul. Será el primer patriarca ecuménico en participar en una misa de entronización pontifical desde el Gran Cisma entre ambas iglesias, en 1054.
Una de las prioridades en el pontificado del papa Benedicto XVI fue tratar de unir a todos los cristianos y sanar las divisiones.
Anagnostopoulos dijo que la decisión de participar en la misa fue «fruto» del creciente diálogo entre la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas.
El papa Francisco oficiará el martes la misa de su entronización papal el martes. Asistirán también líderes políticos de todo el planeta, como la presidenta argentina Cristina Fernández, el presidente chileno Sebastián Piñera, los presidentes de Ecuador y de España, Rafael Correa y Mariano Rajoy, así como el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros.